MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, acudirá en amparo al Tribunal Constitucional si el PP no rectifica en la Mesa de la Cámara Baja el veto a su solicitud de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, a raíz de la denuncia por malversación de fondos públicas en la institución.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Rodríguez ha hecho este anuncio después de que en su reunión de este martes el órgano de gobierno del Congreso haya vetado, con los votos de PP y CiU, su petición para que Dívar acudirá a la Comisión de Justicia a explicar la ejecución presupuestaria del CGPJ.
ES UNA PETICIÓN CORRECTA
La dirigente socialista ha lamentado el veto planteado por el PP en la Mesa del Congreso y ha avanzado que su partido va a pedir que reconsidere su decisión sobre una solicitud de comparecencia "correcta" conforme al Reglamento de la Cámara y a la Ley del CGPJ, y basada en una sentencia del TC que avalaba la legalidad de la colaboración entre los poderes legislativo y judicial.
La Mesa ha rechazado no sólo la solicitud registrada por el PSOE, sino también la planteada por el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) bajo el argumento de que el Poder Legislativo no puede controlar las cuentas del Poder Judicial.
CONTRA EL RODILLO DEL PP
En todo caso, Rodríguez ha reiterado que en caso de que los 'populares' no rectifiquen su postura respecto a su petición, el PSOE se verá obligado a recurrir en amparo ante el Constitucional este nuevo "rodillo" aplicado por el PP en el Congreso.
Preguntada en concreto sobre si los socialistas creen que existen elementos suficientes para que Dívar dimita de su cargo, la responsable del primer partido de la oposición se ha limitado a señalar que lo que se tiene que producir son unas explicaciones "muy claras" sobre los hechos por los que fue denunciado el presidente del CGPJ, una denuncia ya archivada.