PSOE no comparte la acampada anunciada ante el Congreso porque "no se puede paralizar el funcionamiento de la soberanía"

Imagen de Óscar López
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 agosto 2012 14:56

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado este jueves que los socialistas no comparten la acampada que está convocada frente al Congreso el 25 de septiembre porque entiende que "no puede paralizar ni puede poner en tela de juicio el sistema democrático y el funcionamiento de la soberanía nacional".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, López ha defendido el derecho a manifestarse, pero ha precisado que eso no puede afectar al funcionamiento del Congreso. Además, ha dicho desconocer quién convoca la acampada.

También ha resaltado que España es un país con unas instituciones fuertes y un sistema democrático pleno "que puede reformarse". "Puede hablarse de todo, pero hay que encontrar cauces para ello. España es un país sólido con instituciones que hay que reforzar", ha añadido.

La convocatoria de 'Ocupa el Congreso' se está impulsando a través de Internet y está relacionada con colectivos próximos al movimiento 15-M. Pretende congregar a manifestantes con idea de acampar en los alrededores de la Cámara y su objetivo es obligar al Gobierno a dimitir y disolver las Cortes.

Al ser preguntado por si considera que hay cierta irritación sociológica con los políticos, López ha indicado que este hecho es "evidente" y lo ha relacionado con la situación económica. "Si uno analiza las muestras del CIS en el largo plazo verá que cuanto peor está la economía peor está la valoración política. Es normal que la gente visualice que cuando no ve soluciones a sus problemas lo pague con la clase política", ha explicado.

El socialistas entiende que el Gobierno de Mariano Rajoy está utilizando la crisis para "desmantelar ciertos servicios públicos en los que nunca creyó de manera contundente", pero ha dicho que "es verdad que hay cosas que se pueden revisar", como por ejemplo el modelo de Estado.

Sin embargo, ha indicado que para llevar a cabo esta reforma es necesario alcanzar un acuerdo con todas las fuerzas políticas y ha criticado al PP por gobernar "por decreto, solo y contra todos". "Es evidente que hay que hacer reformas y creo que es bueno que se hagan pero con acuerdos. Hay muchas opiniones que escuchar", ha añadido.

En este sentido, ha abogado por emprender una reforma del mundo local al que, a su juicio, el Ejecutivo ha estado culpando de la crisis. "Parecía que la culpa de la crisis la tenían los pequeños ayuntamientos, en los que hay un ejército de voluntarios que no cobran ni un euro por su tarea política", ha apuntado.

PRÓRROGA DE LOS 400 EUROS

En otro orden de cosas, el secretario de Organización ha valorado la prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración y ha manifestado que era "una causa justa", al tiempo que ha agradecido a todas aquellas personas que han apoyado al PSOE en sus iniciativas de presión.

"El PSOE ejerció su presión y la va a seguir ejerciendo para que la ayuda siga siendo lo que es y siga cumpliendo con su función", ha agregado, y ha explicado que puede que esta subvención "no arregle el problema" de miles de familias, pero es una "ayuda" para evitar que su situación sea "mucho peor".