Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSOE considera que la comunidad internacional deberá llevar a cabo "acciones de presión proporcionadas pero contundentes" si se demuestra que el régimen sirio ha utilizado armas químicas contra la población civil, según ha afirmado la vicesecretaria general, Elena Valenciano, en un comunicado.
Valenciano, que es también la portavoz socialista en la Comisión de Exteriores del Congreso, ha instado al Gobierno español a participar "activamente" en la presión política sobre el régimen sirio, y para ello el PSOE ha solicitado la comparecencia parlamentaria del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.
Los socialistas son partidarios de "aumentar la presión política sobre Siria" y creen que, si se comprueba que el régimen ha usado armas químicas, la "la decisión y la acción internacional deberían ser urgentes e imprescindibles".
La 'número dos' del PSOE ha condenado de nuevo los "ataques masivos" contra la población civil y ha remarcado que usar armas químicas sería "inaceptable y "una línea roja para el régimen de Al Assad, que de ninguna manera se puede traspasar".
Este mismo miércoles inspectores de la ONU están analizando el lugar al este de Damasco donde el pasado miércoles tuvo lugar un supuesto ataque con armas químicas que dejó más de 350 muertos, según el recuento de Médicos Sin Fronteras. La dirigente socialista ha hecho un llamamiento tanto al régimen como a la oposición para que garanticen la seguridad de los inspectores.
CONSENSO PARA NO REPETIR ERRORES DEL PASADO
El PSOE reclama que se aumente la presión política sobre Siria y que se convenza a los miembros del Consejo de Seguridad "que todavía respaldan y justifican a Siria". En este sentido, ha llamado a "alcanzar grandes consensos" para "no repetir errores que se han cometido en relación a otros escenarios".
"Es esencial que se desplieguen todos los esfuerzos, para que no haya dudas en la comunidad internacional. Los miembros del Consejo de Seguridad tienen esa responsabilidad, entre sí y respecto de los demás países miembros de la ONU. La comunidad internacional debe evitar la inacción y debe aprovechar todo el margen que quede para alcanzar el acuerdo en el Consejo de Seguridad", ha declarado Valenciano.