MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha pedido al régimen cubano que tome nota de las voces que tanto dentro como fuera del país esperan "un gesto", "un cambio de actitud" de su parte, al tiempo que ha defendido que la UE sustituya su Posición Común hacia la isla, que "nadie mantiene", por un "mecanismo de relación bilateral".
Así se ha expresado la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, en una entrevista con Europa Press, en la que subrayó que los socialistas son "testarudos" y seguirán intentando "tratar de salvarle la vida" al opositor en huelga de hambre Guillermo Fariñas, influyendo "sobre él y sobre el Gobierno cubano para evitar un desastre".
Valenciano reconoció que el régimen cubano "parece" que "no está dispuesto" a acceder a la exigencia que ha puesto Fariñas para abandonar su protesta, la liberación de los 26 presos políticos que están enfermos. Sin embargo, pidió al Ejecutivo cubano que "tome nota de que tiene una situación de presión interna y externa que requeriría de un gesto, de un cambio de actitud". "Ya es mucha gente dentro y fuera la que espera un gesto", añadió.
En su opinión, que los cubanos estén "dispuestos a hacer un gesto", es algo que se debería ver "pronto", si bien advirtió de que las autoridades cubanas "no actúan fácilmente bajo presión".
Recordó que el Gobierno español siempre ha hecho gestiones ante las autoridades cubanas para que se ponga en libertad a los presos políticos, no sólo en los casos de aquellos reclusos en huelga de hambre como el fallecido Orlando Zapata o ahora Fariñas, pero admitió su preocupación ante la posibilidad de que "la presión no sirva, sino al contrario".
La diputada socialista defendió que la comunidad internacional ayude a que Cuba transite "hacia la democracia y la libertad" levantando aquellos elementos "que hacen que el régimen tenga justificaciones" porque, remarcó, "la solución nunca vendrá desde fuera, tiene que producirse allí dentro".
"Sobre la base del aislamiento, el no diálogo, no se ha conseguido absolutamente nada", afirmó Valenciano, quien explicó que la política que España propone para Cuba tiene que ver con "tratar de aislar el discurso de la resistencia y mostrar una posibilidad de diálogo con todos los elementos que existen en la isla".
"Nosotros hemos conseguido más con el diálogo que otros gobiernos y países con el no diálogo", sostuvo. Por eso, agregó, "lo honesto es apostar por el diálogo", lo que "no significa avalar al régimen cubano". "Rechazo que los que dicen que hay que dar la espalda (al régimen cubano) defiendan más la democracia y la libertad en Cuba que aquellos que creemos que una relación bilateral, mirándonos a la cara" puede "producir más efectos", dijo.
En línea con este enfoque, la dirigente socialista confirmó que el Gobierno español seguirá intentando durante su presidencia de turno de la UE, que acabará el 30 de junio, sustituir la Posición Común hacia Cuba --que rige la política comunitaria hacia la isla desde 1996 y condiciona la relación bilateral a avances en Derechos Humanos-- por un "mecanismo bilateral" porque Orlando Zapata, destacó, "se ha muerto con la Posición Común vigente".
Admitió que quizás España no consiga convencer de aquí a junio al resto de 26 socios europeos para sustituir la Posición Común, pero confió en que al menos se "abra el debate de forma equilibrada sobre lo que puede hacer la UE con Cuba". "Tenemos que trabajar de aquí a junio para conseguir un consenso amplio, no sé si de los 27, pero un consenso amplio", señaló.
HIPOCRESÍA EN TORNO A LA POSICIÓN COMÚN
Más allá de la decisión que adopten los Gobiernos europeos en junio cuando revisen como cada año su política hacia Cuba, algo que "dependerá de mil equilibrios", según Valenciano, "muchos gobiernos de la UE saben perfectamente que el mecanismo unilateral (de la Posición Común) no sirve de nada".
"Lo sabe todo el mundo. Está superado. ¡Pero si nadie lo mantiene!", aseguró. "Hay organizaciones no gubernamentales de todos los países, ayuntamientos, comunidades autónomas, gobiernos" de la UE en Cuba. "Hay visitas de Estado, viajes de los comisarios responsables de Desarrollo. Hay diálogo. Nadie está actuando según la Posición Común", que "dice que no haya ningún tipo de diálogo con Cuba hasta que no mejore la situación de los Derechos Humanos". "Que me diga alguien qué Gobierno está manteniendo la Posición Común realmente. Es un poco hipócrita todo", indicó.
Por todo ello, Valenciano se mostró convencida de que en junio "va a haber un cambio en el texto actual de la Posición Común". "Lo que no sé es hasta dónde, además de ese cambio, se elaborará una posición de la UE que permita una relación bilateral y no unilateral", algo que "depende un poco también de cuáles sean los gestos, las declaraciones, la actitud del Gobierno cubano".
Precisó además que ese eventual mecanismo bilateral de relación, que proporcionaría a la UE "más posibilidades de influir" en la isla, debe mantener "una exigencia muy alta en el avance en los Derechos Humanos, en el programa de reformas, como se hace con otros países", matizó.
Preguntada si las autoridades cubanas han dado garantías de que aceptarían ese instrumento bilateral, aseguró que "están esperando que la UE les proponga una relación bilateral, porque hasta que no se la proponga" no se sentirán directamente afectadas por lo que la UE les plantee. Eso sí, reiteró que los europeos también esperan que el Gobierno cubano "tome nota de que el nivel de presión internacional e interno es muy importante y que ellos deben actuar también".
Valenciano informó por otra parte de que sigue "interesada" en viajar a Cuba, un desplazamiento previsto que se truncó tras la no admisión en La Habana en enero pasado de su compañero de filas Luiz Yáñez, eurodiputado socialista. Precisó no obstante que en ningún caso la visita podrá concretarse "antes del verano".