MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy proporcione al Observatorio de la Vida Militar "la sede y el apoyo administrativo necesarios" para el funcionamiento de este órgano de nueva creación y anima al Partido Popular a iniciar el proceso para la elección de sus miembros.
En una Proposición No de Ley presentada en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE fija además la fecha del próximo 1 de julio como plazo para que inicie su funcionamiento el Observatorio de la Vida Militar, creado por la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas que fue aprobada en la pasada legislatura.
Este nuevo órgano colegiado, asesor y consultivo debería estar en marcha desde el pasado 1 de abril, porque así lo estableció la Ley de Derechos y Deberes de los Militares, pero este plazo se ha incumplido. El PSOE, sin entrar en las razones de este retraso, algunas "evidentes", quiere ahora que se tomen iniciativas para que se pueda dar cumplimiento al mandato legislativo "con una ampliación de tres meses".
En concreto, anima al resto de grupos parlamentarios a que asuman "públicamente el compromiso" de que, durante el actual periodo de sesiones, se proceda a la elección de los cinco miembros que debe nombrar el Congreso. La composición del Observatorio se completa con otros cuatro miembros que deberán ser seleccionados por el Senado.
Al mismo tiempo, los socialistas piden al Gobierno que cumpla con las disposiciones de la ley que les incumben y proporcione al órgano de nueva creación una sede y el apoyo administrativo necesario. Además, recuerdan que todavía falta por reglamentar su composición y funciones, su régimen de funcionamiento y el estatuto de sus miembros composición.
Por ello, el PSOE quiere que el Congreso inste al Ejecutivo a adoptar "las medidas normativas y de dotación de medios personales, materiales y de infraestructura", para que, una vez elegidos sus miembros, el Observatorio pueda ponerse en marcha el 1 de julio.