Ve "incomprensible" la ampliación del plazo para pagar los contratos introducida por el PP
MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy presente antes del 30 de septiembre un "plan de reestructuración" de los programas especiales de armamento que permita el pago de sus contratos, en algunos casos "compras desmesuradas y exageradas" y sin justificación real que a su juicio se hicieron en la época de José María Aznar al frente del Ejecutivo.
Así lo ha explicado en un encuentro informal con periodistas el portavoz de Defensa del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, quien ha recordado que esta petición ha sido objeto de una de las enmiendas que el PSOE ha presentado a los presupuestos de Departamento que dirige Pedro Morenés.
El diputado socialista ha criticado que el Gobierno no haya afrontado en estos presupuestos el problema del pago de los programas especiales de armamento, que acumulan unas obligaciones que el secretario de Estado, Pedro Argüelles, fijó en 27.000 millones de euros, comprometidas "en más del 90%" de los casos durante los Gobiernos de José María Aznar.
López Garrido ha avisado al Ejecutivo de que son los Presupuestos Generales del Estado el lugar donde buscar soluciones a este problema y ha insistido en la necesidad de afrontar el problema ya.
"EL GOBIERNO NO TIENE UN CRITERIO"
Para los socialistas, el Gobierno carece de plan y criterio para hacer frente esta situación y muestra de ello es, a su juicio, el "incomprensible" aplazamiento en cinco años del plazo para pagar algunos de los programas más costos, que debía concluir en 2025 y que el PP ha fijado en 2030 a través de una enmienda los PGE.
López Garrido ha criticado que se haya tomado esta decisión antes de presentar un plan "serio y creíble" de reprogramación de contratos, como el PSOE le pide al Gobierno para antes del próximo 30 de septiembre.
Esta fecha también es el plazo que han dado los socialistas al Gobierno para que lleve al Congreso un programa de reducción de las Fuerzas Armadas, que, a juicio de los socialistas, debe afectar no sólo a la tropa y marinería, sino también a suboficiales y oficiales.
El PSOE quiere que el Ejecutivo elabore un plan a largo plazo para reducir el número de militares y llegar a un número que se adecúe a las "necesidades reales de la Defensa Nacional" y aborde así la problemática por que los gastos de personal supongan aproximadamente dos tercios del total del presupuesto de Defensa.