El documento, en el que participa Pedro Zerolo, critica la reforma de la LOREG de Zapatero por "dificultar la participación"
MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Mucho PSOE por hacer', impulsada entre otros por la exministra de Defensa Carme Chacón, ha criticado la reforma de la LOREG del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por "dificultar la participación" y ha propuesto que los españoles en el exterior puedan ejercer su derecho al voto por en las urnas de los diferentes consulados, por correo o por internet.
El tercer foro sectorial para simpatizantes y afiliados lleva por título 'Ciudadanía española en el exterior' y ha sido impulsado por el miembro de la Ejecutiva Federal Pedro Zerolo, el secretario general del PSOE Uruguay, José Antonio Fernández, y el secretario de Comunicación e Innovación del PSOE Europa, Marcos Ferrara Ferrero.
El documento, publicado en la web de 'Mucho PSOE por hacer' apuesta por que el elector del exterior reciba de oficio en cada convocatoria el material dispensable para votar, pudiendo elegir "si utilizarlo bien por correo o depositándolo en el consulado o bien ejercer su derecho por internet a través de un sistema que ya funciona con éxito y seguridad en otros países, y que deberá desarrollarse también en España".
Los autores abogan en el texto por afianzar "aún más los lazos" con el millón y medio de españoles que viven en el exterior y que son "depositarios de una herencia histórica, social, política y afectiva excepcional y que han contribuido decididamente a la evolución democrática y económica de España".
REFORMA DE LA LOREG
El documento critica la reforma de la LOREG impulsada al final de la pasada legislatura por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya que, según los autores, "dificultó la participación de la ciudadanía española en el exterior, generalizándose el voto rogado, lo que generó incomprensión e inquietud en dicha ciudadanía y dentro de la propia Federación y Agrupaciones del PSOE en el exterior".
"Esto ha provocado desafección política por parte de la ciudadanía y de la militancia socialista", continúa el texto, que pide que las opciones para votar sea por correo, en urna en los consulados o por internet.
A pesar de la crisis, el documento reclama mantener las prestaciones sociales que "llevaron el Estado de Bienestar más allá de las fronteras españolas", algo atribuido al "impulso socialista", "profundizando" en las políticas en relación con los más desfavorecidos, las mujeres y los jóvenes.
'Ciudadanía española en el exterior' señala en el plano cultural que el Instituto Cervantes desarrolle una "política coherente de expansión" de acuerdo a su prestigio internacional. También se refiere al papel de RTVE en el exterior para reclamar que sea "más partícipe aún a la hora de difundir la realidad de los residentes en el exterior". "Se lleva años echando en falta en TVE Internacional un informativo específico sobre la ciudadanía española en el exterior y su actualidad política y social", concluye el texto.