ERC espera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos les permita fiscalizar las cuentas de la Casa del Rey
MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE y el PP han unido sus voces en el Congreso para rechazar la propuesta de ERC-IU-ICV de rebajar la partida presupuestaria asignada a la Casa del Rey. Según el 'popular' Juan Manuel Albendea, esa pretensión es un "disparate" pues la Monarquía española es la Jefatura de Estado europea que menos cuesta a sus ciudadanos, por debajo incluso de países constituidos en repúblicas.
Un año más, el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV ha defendido dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para reducir la dotación presupuestaria asignada a la Casa del Rey, fijada para 2011 en 8,43 millones de euros.
En concreto, pedían aplicar la reducción del 15 por ciento que se ha establecido este año para las retribuciones de los altos cargos, imponiendo un recorte de 872.000 euros respecto a la cuantía fijada en el proyecto del Gobierno.
EL MISMO SUELDO QUE ZAPATERO
Además, la propuesta pasaba también por poner al Rey un sueldo como el del presidente del Gobierno, cuantificado en 78.185,04 euros anuales (6.515,42 euros al mes), y poder fiscalizar el resto de gastos de Zarzuela.
El diputado de ERC Joan Tardà fue el encargado de defender las enmiendas ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde hizo hincapié en la conveniencia de romper "el gran tabú de las cuentas del Jefe del Estado".
A su juicio, los presupuestos de la Casa del Rey son un "ejemplo de opacidad" y de "las deficiencias en cuanto a control y transparencia de las instituciones". Este "talón de Aquiles" se acentúa al impedirse el control parlamentario de esas cuentas porque la labor de los diputados está "castrada". "Con la Monarquía hemos topado", resumió.
Es más, sostiene que "el Rey no ha tenido un papel ejemplarizante en ser solidario con su ciudadanía" y no ha sido modelo de austeridad pese a que la ciudadanía lo pasa mal en esta crisis: "Si el Gobierno se recorta el sueldo un 15 por ciento, el Jefe del Estado debería hacer lo mismo y el hecho de que tengamos que recordárselo debería hacerle sentir vergüenza", enfatizó.
"No entiendo cómo no le avergüenza traer esta propuesta --le replicó el diputado del PP Juan Manuel Albendea--. Tiene poca imaginación y año tras año se le ocurre el mismo disparate". En su opinión, a ERC "le importa tres higas" el tema presupuestario y "trata de atacar a la monarquía, que es la institución mejor valorada por el pueblo español".
Según el diputado 'popular', el Rey lleva 30 años demostrando "austeridad" y la Monarquía española es "la más barata de todas las Jefaturas de Estado", incluyendo las de regímenes republicanos. Así, relató que la Casa de Su Majestad cuesta al año una media de 18 céntimos a cada español, frente a los 35 del presidente alemán, los 75 de la Reina de Inglaterra, los 1,26 euros del Rey de los belgas, 1,64 del presidente portugués y los 1,72 euros del francés. "Es la realidad, les guste o no les guste", proclamó.
PROPONGAN REFORMAR LA CONSTITUCIÓN
El PP aconsejó a ERC que se centre en pedir una reforma de la Constitución para implantar la República, una recomendación que también hizo la diputada del PSOE, María José Fernández Aguerri, quien aprovechó para reprochar a Tardà que equipare el sueldo del presidente del Gobierno con la asignación de la Casa del Rey, que engloba a toda su familia, la Jefatura y la Secretaría General, el Cuarto Militar, etcétera.
Tardà insistió en su reclamación de transparencia, que no considera una posición "extrema", y dijo confiar en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acabe dando la razón a su formación en su recurso por las negativas de la Mesa del Congreso a tramitar preguntas sobre las cuentas de la Casa del Rey. "Estamos expectantes ante la resolución del Tribunal y quizá el próximo año se verán obligados a hacer lo que ahora niegan", avisó a los partidos mayoritarios.