PSOE.- El PSC evita hacer ruido y marcar perfil para no interferir en la campaña de Chacón

Carme Chacón, PSC
PSC
Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 15:48

BARCELONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSC está evitando hacer ruido y hacer hincapié en sus demandas, como la nueva financiación catalana o unas nuevas relaciones con el PSOE, con el objetivo de no interferir en la campaña de Carme Chacón y favorecer así su victoria este sábado.

Así lo han indicado a Europa Press varias frentes del PSC, algunas de las cuales han expresado su malestar ya que aseguran que el propósito de la dirección de los socialistas catalanes es pasar de largo en los temas polémicos para aupar así a Chacón.

De hecho, las enmiendas que se han hecho desde Cataluña a la ponencia oficial del PSOE reafirman esta línea, añadan las citadas fuentes, ya que se evita meter el dedo en la llaga en asuntos considerados espinosos, y en cambio, se profundiza en otros cuestiones, como el medio ambiente, los asuntos europeos y un giro a la izquierda a nivel socioeconómico.

En el congreso de diciembre, el PSC acordó replantear sus relaciones con el PSOE, algo que se concretaría con la "voz propia" en determinados temas de los socialistas catalanes.

De esta forma, el PSC abría la puerta así a poder votar de forma distinta a los diputados del grupo socialista en el Congreso, aunque circunscrito únicamente a cuestiones relativas a Cataluña.

Fuentes de la dirección del PSC han indicado a Europa Press que este acuerdo ya está tomado, por lo que no hay que abordarlo en el congreso del PSOE, y se empezará a negociar a partir del lunes, con la nueva ejecutiva de Ferraz, cosa que ha causado cierto malestar entre determinados colectivos, sobre todo entre la denominada 'ala catalanista' del partido.

En esta sensibilidad del partido, también hay cierto malestar porque desde el PSC no se ha plantado cara ante las afirmaciones que ha hecho Carme Chacón en contra del pacto fiscal que plantea Artur Mas: un nuevo modelo de financiación para Cataluña bilateral y solidario, y que logre equipararla con las autonomías forales, País Vasco y Navarra.

De hecho, dirigentes del PSC asistieron este martes a un acto a favor del pacto fiscal: Joaquim Nadal y Rocío Martínez Sempere.

También han apoyado abiertamente la nueva financiación dos de los exconsejeros, Marina Geli y Ernest Maragall, a través de sus perfiles en las redes sociales, y también el líder de UGT en Cataluña y que también milita en las filas socialistas, Josep Maria Álvarez, defendiendo este martes un pacto fiscal solidario y que pueda extenderse al resto de autonomías.

De hecho, varios miembros de la dirección del PSC han recordado que el pacto fiscal que plantea Artur Mas va en la línea de lo establecido en el Estatut de 2006, un texto que entonces el PSC aprobó, por lo que ahora el socialismo catalán debe apoyar la reivindicación del Govern.

El PSC es la segunda delegación más numerosa en el congreso tras Andalucía, formada por 101 personas, que hasta este viernes no tendrán acceso a las enmiendas que se han presentado y a otra documentación oficial del congreso.

Se da por hecho de que una mayoría de delegados catalanes votarán a Chacón, y sólo un único delegado ha expresado hasta ahora su apoyo público a Alfredo Pérez Rubalcaba: Roger Pallarols, líder de la agrupación del PSC en el distrito barcelonés de Ciutat Vella y que fue concejal en la capital catalana el anterior mandato.