MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, han coincidido este jueves en que es "absolutamente necesaria" emprender una reforma de la Constitución para "adaptarla" al siglo XXI y al margen de la pulsión secesionista en Cataluña.
Así lo ha puesto de manifiesto Díez en declaraciones a los periodistas tras la reunión que ha mantenido en dependencias parlamentarias con el líder socialista, que ha iniciado una ronda de contactos con los portavoces de todos los grupos parlamentarios.
En dicho encuentro, ambos dirigentes han hablado sobre la necesidad de reformar la Carta Magna, un asunto que la formación magenta viene planteando desde su nacimiento, pero no porque haya un desafío soberanista en Cataluña, sino porque "hace falta" una reforma que "garantice" los derechos básicos de todos los españoles y "revisar" las consecuencias de todas las leyes que se han ido desarrollando durante este tiempo
LO HACEN TODOS LOS PAÍSES "SIN COMPLEJOS"
"Todos los países del mundo que no tienen complejos, como es el caso de Alemania, lo hacen habitualmente", ha dicho Díez, quien ha subrayado al jefe de los socialistas que esa reforma constitucional debe hacerse "a pesar de los nacionalistas, no contra los nacionalistas y ojalá que con los nacionalistas".
Y es que, según ha dicho Díez, si esa "necesaria" reforma se hace "bien", también los que viven en comunidades con nacionalismos y que votan a partidos nacionalistas se darán cuenta de que esa modificación será "muy buena" para todos.
Pero, para ello, Díez ha comentado que es conveniente que "cuanto antes" se plasme cuáles son los contenidos de la reforma y estar "abiertos" a debatir pero estableciendo "límites" porque, a su juicio, eso "daría tranquilidad".
ECHAR A LOS CORRUPTOS DE LA VIDA PÚBLICA
En esta cita, Sánchez y Díez también han tocado otros asuntos, desde la reforma fiscal que se debate este jueves en el Pleno del Congreso, hasta cuestiones de carácter económico y social, regeneración democrática y transparencia, así como sobre la "amenaza" del PP de llevar a cabo una reforma electoral para cambiar el sistema de elección de alcaldes, una medida que ambos rechazan.
Sobre regeneración democrática, ambos líderes han coincidido en la necesidad de "hacer lo posible" no sólo para trabajar bien en esta materia, sino para acordar "cómo echar de la vida pública a los corruptos, más allá de cambiar las leyes".