Dice que "ya nadie en España cree" al presidente y subraya que el PSOE aún no ha decidido si presentar o no una moción de censura
MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha celebrado que la Fiscalía Anticorrupción haya decidido citar este miércoles a PP Luis Bárcenas para interrogarle sobre la supuesta contabilidad 'B' del PP, y ha exigido al presidente del Gobierno y de los 'populares', Mariano Rajoy, que se querelle contra su extesorero.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Rodríguez ha juzgado como "una buena noticia" que Bárcenas vaya a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción, quien también ha citado para el mismo día al ex diputado 'popular' Jorge Trías Sagnier, quien ha reconocido públicamente la existencia de sobresueldos en el partido.
"Indudablemente nos parece muy bien que la Justicia y la Fiscalía Anticorrupción actúen", ha manifestado la dirigente socialista, quien ha aprovechado para aconsejar a Rajoy y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que en vez de querellarse contra "todos", lo hagan contra Bárcenas.
De lo contrario, Rodríguez considera --como ya comentó este martes el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, refiriéndose a su cita con la canciller alemana, Angela Merkel--, Rajoy seguirá "con la sombra" de Bárcenas allá a donde vaya.
¿EL PP UNE SU SUERTE A LO QUE DIGA BÁRCENAS?
La parlamentaria socialista ha lamentado que el PP, en lugar de querellarse contra el que fuera su tesorero durante más de veinte años, vaya con él a la televisión, en alusión a las entrevistas que tanto Bárcenas como Cospedal concedieron anoche.
En esa entrevista, el exsenador negó la existencia de un cuaderno con las supuestas anotaciones de pagos a la cúpula del PP y que la letra fuera suya, unas afirmaciones a las que Rodríguez no da ninguna credibilidad, pero duda de que el partido de Mariano Rajoy haga lo propio. Eso sí, cree que sería "un grave error" que los 'populares' "unieran su suerte" a lo que diga o deje de decir Bárcenas.
En este contexto, ha denunciado que el PP haya vetado en la Junta de Portavoces "una vez más" la comparecencia en el Pleno de Rajoy, cuya presencia había sido reclamada por el PSOE, por la Izquierda Plural y por el Grupo Mixto, para hablar sobre el 'caso Bárcenas', sobre la corrupción en general y sobre las consecuencias de la aplicación de la amnistía fiscal, asunto este último sobre el que IU-ICV-CHA también había pedido el debate de una comisión de investigación.
Y lo ha denunciado porque, según Rodríguez, "cada minuto, cada hora y cada día que pasa" se hace más necesario que el presidente dé explicaciones y se conozca la verdad sobre los nuevos datos que se van conociendo en torno al 'caso Bárcenas', y no se pase de negar la veracidad de los documentos publicados a asegurar, como hizo este lunes desde Berlín y no desde su país, que "todo es falso, salvo algunas cosas".
RAJOY HA QUEDADO "INHABILITADO"
Según ha defendido Soraya Rodríguez, negarse a comparecer en el Congreso y ante los medios de comunicación el pasado sábado tras la reunión de su Comité Ejecutivo Nacional no hace más que "empeorar" la ya de por sí "crítica" situación de un Rajoy "al que ya nadie en España cree" y que ha quedado "inhabilitado".
Y por ello es por lo que ha justificado el hecho de que Rubalcaba pidiera este fin de semana a Rajoy que presentara su dimisión. Ahora bien, preguntada sobre si el PSOE se plantea presentar una moción de censura, Rodríguez ha recalcado que ésa es una posibilidad sobre la que no han tomado aún una decisión.
"Pero cada hora que pasa la situación en la que se ha enrocado Rajoy y las contradicciones del PP colocan al presidente en una situación de menor credibilidad que, por ende, afecta a la credibilidad del país", ha apostillado la responsable socialista.
En este punto, e interrogada sobre si no cree que un pacto global contra la corrupción mejoraría la imagen del país en el exterior, Rodríguez ha recordado que el PSOE puso este asunto encima de la mesa antes de la eclosión del 'caso Bárcenas' y ha subrayado que su partido no se va a oponer a abordar todas las medidas necesarias para acabar con esa lacra.
Eso sí, ha querido dejar claro que ese pacto "necesario" no debe interpretarse como un "manto" que tape el que considera "uno de los escándalos de corrupción más graves de la democracia" y sobre el que debe haber "responsabilidades políticas".
"El peor mensaje que se puede trasladar a la sociedad es que, frente a este tipo de hechos, la única respuesta es la impunidad política", ha dicho, y ha garantizado que los socialistas no van a usar la grave crisis institucional por la que atraviesa el país para sacar "ventajismo político y electoral".
MONTORO NO PUEDE ESTAR NI UN MINUTO MÁS EN SU CARGO
Por último, preguntada sobre el hecho de que Hacienda haya denegado a Bárcenas la amnistía fiscal, Soraya Rodríguez ha acusado al Gobierno de "mentir" puesto que este mismo lunes aseguró que el extesorero del PP no se había acogido a esta medida.
"El Gobierno ha mentido en este tema desde el principio. No creo nada a Bárcenas, pero lo más duro es que ya no creo nada de lo que diga Montoro, que ha sido pillado con las manos en la masa haciendo un traje a medida de los defraudadores", ha sentenciado la diputada del PSOE, quien ha insistido en que lo mejor que puede decir en estos momentos el titular de Hacienda es que dimite.
Como mucho se teme que eso no sucederá, Rodríguez ha indicado que el PSOE va a pedir la próxima semana en el Pleno del Congreso la reprobación de Montoro porque no puede permanecer en el cargo que ocupa "ni un minuto más".