El PSPV presentará mociones en los ayuntamientos de Castellón para pedir una reforma constitucional

Francesc Colomer
PSPV
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 13:05

CASTELLÓN 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón ha acordado presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación para solicitar la reforma constitucional y que sea votada en referéndum por toda la ciudadanía, "tal y como establece la propia Constitución" para decidir sobre un nuevo diseño de España como un Estado Federal, entre otras cuestiones.

Al respecto, el secretario general provincial del PSPV-PSOE de Castellón, Francesc Colomer, ha anunciado que los socialistas de Castellón van a impulsar estas mociones "ante la nueva situación que se ha producido estos días en el país, en la línea de que se lleve un cambio profundo en las instituciones y se incorpore a las generaciones más jóvenes".

La reforma, según los socialistas, debería contemplar aspectos como un nuevo diseño de España como un Estado Federal "con competencias y financiación justas y claramente definidas"; una cláusula social "que asegure la protección constitucional del derecho a la sanidad universal, a la educación pública, a la vivienda y a la garantía social; y una "profundización de los mecanismos de transparencia y regeneración democrática y de los derechos de participación de la ciudadanía en la vida pública, entre otros".

Colomer ha remarcado que "se trata de blindar nuevos derechos subjetivos, ya que no tiene sentido que la Constitución garantice el pago de la deuda y no asegure la vida digna de los ciudadanos".

Así, ha explicado ha apuntado que "la sociedad ha cambiado profundamente durante este tiempo y la crisis económica y el aplazamiento constante de reformas ha hecho más evidente la necesidad de modernizar y adaptar la Constitución a la nueva realidad".

"Cuando la sociedad cambia, las normas también deben cambiar para adecuarse", ha añadido el socialistas, al tiempo que ha subrayado que "este paso debe de servirnos a todos para avanzar en reformas que llevan mucho tiempo aplazándose y que ahora los ciudadanos exigen con rotundidad".

Asimismo, el secretario general provincial ha recordado que los socialistas "hace tiempo" que vienen pidiendo una reforma constitucional "amplia y ambiciosa", bajo dos premisas básicas, "que la reforma de la Constitución ha de hacerse desde la propia Constitución porque no hay atajos oportunistas para reformarla, y debe hacerse desde el diálogo y desde el consenso porque la Constitución ante todo ha de ser garantía de convivencia".