Feijóo pide al Gobierno que "concrete" uno de los dos métodos antes de las autonómicas
CAMBADOS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que apoyará el voto electrónico para los emigrantes españoles, pero criticó que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no se comprometiera ayer con el voto en urna. Por eso, avanzó que su partido lo exigirá a partir de septiembre.
En declaraciones a los medios antes de visitar la 56º Festa do Albariño de Cambados (Pontevedra), Mariano Rajoy afirmó su deseo de que "todos los españoles que tienen derecho a votar lo hagan electrónicamente o en urna", al tiempo que precisó que no le parece bien el voto por correo por los problemas que supone.
A ese respecto, se refirió a la existencia de "personas que no pueden votar, que tienen muchas dificultades" de elegir a sus representantes por medio del sufragio por correo. Además, también criticó la presencia de diputados socialistas en las instituciones públicas en ciudades como Buenos Aires, algo que, apuntó "está ocurriendo en este momento".
Rajoy recordó que, en el caso de las elecciones gallegas, el voto en urna "se puede hacer perfectamente" porque sólo hay cuatro circunscripciones y, por lo tanto, se pueden poner cuatro urnas (una por cada provincia) en los centros de votación en el extranjero. "Para que no haya dudas, el voto debe ser en urna o electrónico", señaló, al tiempo que insistió en que el Gobierno "no se comprometió" a facilitar este tipo de sufragio "que es lo más democrático".
Con respecto a un posible adelanto electoral, Mariano Rajoy apuntó que él aboga porque "se cumpla el plazo" de las legislaturas, algo que el PP siempre ha hecho y que, según precisó, "es lo más razonable", salvo que un Gobierno "se quede en minoría u ocurra algo que aconseje un adelantamiento". No obstante, matizó que "ésa es competencia del presidente de la Xunta".
FEIJÓO
Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, coincidió con Rajoy en manifestar que los populares están "a favor de los dos tipos de votación", tanto en urna como por Internet, aunque pidió al Gobierno central "que concrete" por cuál de los dos sistemas se va a decantar y que lo haga antes de las elecciones autonómicas gallegas.
Según el líder del PP gallego, "cualquiera de los dos métodos vale, siempre que se garantice la seguridad y la fiabilidad del voto". Asimismo, recordó que su partido ya había planteado la posibilidad del sufragio electrónico para las municipales, aunque reconoció las "dificultades" que conllevaría la implantación de la aplicación informática necesaria, y por ello el PPdeG acabó por pedir el voto en urna.
En ese sentido, afirmó que "cualquier Gobierno tiene capacidad" para facilitar la instalación de las cuatro urnas necesarias en los consulados y centros gallegos en el exterior. "Nos vale el voto en urna o electrónico, lo que no nos vale es el voto por correo", reiteró, al tiempo que aseveró que "lo que no se puede es no hacer nada y seguir con un sistema del siglo pasado, que impide la limpieza en las elecciones".