BARCELONA 17 Dic. (De la enviada especial EUROPA PRESS, Marisa Piqueras) -
El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, considera que "hay margen" para poder promover una bajada del IVA cultural, si bien ha precisado que "dependerá siempre de la recaudación". Además, ha dicho que su Ejecutivo se vio obligado a subir el IVA de algunos productos al inicio de su mandato porque en España había "una situación límite".
Así se ha pronunciado Mariano Rajoy en un encuentro-coloquio de Barcelona Tribuna, organizado por La Vanguardia, AED y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, apenas 20 horas después de la agresión que sufrió durante un paseo electoral por Pontevedra. Se trata de su único acto en campaña en Cataluña antes de las generales del domingo.
El jefe del Ejecutivo ha indicado que el IVA español "no es de los más altos a nivel comunitarios" pero ha añadido que "ahora se pueden discutir algunas cosas", una vez que la situación económica en España está mejorando.
En cuanto al IVA cultural, ha subrayado que en el caso de los libros está al 4 por ciento y "exactamente lo mismo" con los periódicos. "Evidentemente hay margen y siempre dependerá de la recaudación", ha manifestado, para añadir después que ahora la "idea clara" que tiene es bajar el tipo máximo y mínimo del IRPF e impulsar las medidas relacionadas con cotizaciones a la Seguridad Social que ha anunciado en campaña.
Precisamente, el secretario de Estado de Cultura en funciones y número 2 de la candidatura del PP cántabro al Congreso de los Diputados, José María Lassalle, ha señalado que si el PP gobierna la próxima legislatura en España rebajará, "casi con toda seguridad", el IVA cultural al 10 por ciento y mantendrá el superreducido del 4% actual para los libros.