MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que el "señor Bolinaga", un "criminal", pesa 47 kilos, lleva 40 días hospitalizado y "las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel". Admitió que "a nadie le gusta esta situación" porque es un "hecho que repugna", pero quiso dejar claro que él no ha cambiado su posición, que nunca ha negociado con ETA y que nunca lo hará. "No me he salido de ahí, ni lo voy a hacer de ninguna de las maneras", apostilló.
En una entrevista en TVE, la primera que concede a una televisión desde que es presidente del Gobierno, Rajoy ha abordado la situación de uno de los secuestradores del funcionario de prisiones Ortega Lara, el etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga, enfermo de cáncer y hospitalizado en San Sebastián.
Al ser preguntado si es consciente de que este asunto está haciendo perder votos al PP, también en el País Vasco, donde se enfrentan a unas elecciones el próximo 21 de octubre, el jefe del Ejecutivo precisó que es "un hecho que evidentemetne repugna" y que "a nadie le gusta esta situación".
Recordó que él ha sido ministro del Interior y en circunstancias nada fáciles. "Yo he visto lo mismo que han visto muchísimos españoles, a nadie le gusta esta situación, pero esta decisión ha habido que tomarla por las razones... y además ahora, corresponde a los tribunales decidir", argumentó Rajoy.
El presidente añadió, no obstante que se está hablando de una persona que tiene "47 kilos de peso y que lleva más de 50 días en el hospital y allí va a seguir, le den la libertad o no se la den". Una libertad, alegó, que "sería concidionada, no podría salir de su pueblo, no podría hacer política". Su conclusión es que "las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel".
Rajoy quiso dejar claro que el "señor Bolinaga es un criminal" porque "lo han dicho los tribunales de Justicia que lo han condenado". Recordó que lleva 15 años en la cárcel y ahora 40 días en un hospital.
"TODOS DEBEMOS RESPETAR LA DECISION DE LA AUDIENCIA"
El presidente resumió el proceso que se ha seguido desde que el preso pidiera la libertad condicional: "la Junta de Tratamiento de la Prisión atendió la petición del juez y dijo que "procedía el tercer grado, el juez le dió la libertad condicional, el fiscal lo ha recurrido y ahora a la Audiencia le corresponde tomar la decisión definitiva y todos debemos respetarla".
Rajoy recalcó que su posición en relación con ETA sigue siendo "exactamente la misma: No hemos negociado con ETA y no vamos a hacerlo nunca, de ninguna manera; no hemos aceptado el chantaje de ETA y no vamos a hacerlo y hasta entonces ahí está la ley y el estado de derecho". "No me he salido de ahí, ni lo voy a hacer de ninguna de las maneras", apostilló.