Entre sus medidas políticas, incluye un "gran pacto" con el PSOE sobre el modelo de Estado y colaborar con la justicia en lo relativo al 11-M
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido a derogar la Ley del Aborto, la asignatura de Educación para la Ciudadanía y el Canon Digital, iniciativas todas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el caso de que gane las próximas elecciones generales. Además, ha apostado por alcanzar un "gran pacto" con el PSOE en lo relativo al modelo de Estado.
No obstante, Rajoy no incluye entre sus 'diez medidas políticas para el cambio' una reforma en profundidad del Estado Autonómico, según adelanta en su portada del lunes el diario 'El Mundo', que ha entrevistado al líder de la oposición para desgranar sus propuestas con vistas a las elecciones generales.
"Cuestionar el diseño actual del Estado de las Autonomías sería hoy un disparate", explica Rajoy, para quien una de las mayores necesidades del país es conformar "un gobierno respetable". En este sentido, el líder del PP sí se compromete a garantizar la igualdad de los derechos, deberes y oportunidades de todos los españoles, independientemente de cuál sea la comunidad autónoma en la que vivan.
Entre las diez medidas destacadas por el diario 'El Mundo'se encuentra la derogación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Rajoy quiere impulsar el funcionamiento de una escuela pública que se erija sobre los valores constitucionales sin imponer idearios.
Además, aboga por aplicar los principios contenidos en la Ley de Calidad de la Enseñanza diseñada por el Gobierno del PP, una norma que no llegó a aplicarse tras la llega del PSOE a La Moncloa.
En materia judicial, Rajoy apuesta por restablecer el sistema mixto de elección del Poder Judicial, siguiendo lo establecido por la Constitución, y de esta forma despolitizar al máximo órgano de los jueces. También quiere recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para leyes "importantes" como los estatutos autonómicos.
En este sentido, Rajoy se compromete a colaborar activamente con la Justicia, a la que entregará cualquier documento, en lo relativo a la investigación del atentado del 11 de marzo de 2004.
MODIFICAR LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA
Rajoy, que muestra su preocupación por el "circo político", ha adelantado que modificará la Ley de Memoria Histórica, una de las leyes que ha levantado más polémica desde su aprobación por el Gobierno socialista.
Entre las derogaciones de leyes que llevaría a cabo se encuentra la de la Ley del Aborto. El presidente del PP restablecerá la norma anterior a la aprobada recientemente por el Ejecutivo de Zapatero.
También se refiere al Canon Digital, que pretende dejar sin efecto y sustituirlo, según detalla 'El Mundo', por un sistema más justo de protección de los derechos de autor.