Ante la Junta Directiva Nacional, dice que "saben gobernar" y tienen "experiencia" pero ahora tienen que "trabajar más"
Anuncia una convención nacional en marzo en Andalucía y diferentes actos sectoriales para un "rearme programático" del PP
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a los suyos "trabajar más", esforzarse y "dar la batalla" ante las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebrarán en la primavera de 2019, en las que habrá "más competencia" pero, a su juicio, es "normal" y "no pasa nada". Ante ese escenario electoral, ha desvelado que desplegarán una intensa agenda de actos -que incluirán una convención nacional en Andalucía en marzo-- para afrontar el "rearme programático" y recuperar la iniciativa política.
Así se ha pronunciado Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos. Pese a que esta cita se convocó hace una semana para propiciar el debate interno, ninguno de los más de 300 cargos asistentes --salvo el propio jefe del Ejecutivo y el coordinador general del partido, Fernando Martínez Maillo-- ha tomado la palabra durante la reunión.
Además, en este acto ha habido destacadas ausencias, como la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, o el presidente del PP catalán, Xavier García-Albiol. La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tampoco ha acudido debido a que se encuentra en Japón en un viaje oficial por sus responsabilidades como ministra de Defensa.
"SABEMOS GOBERNAR"
Ante la inquietud que ha comenzado a extenderse en las filas del PP tras el descalabro en Cataluña y el temor a que en otras comunidades haya un efecto contagio de ese avance de Cs, Rajoy ha intentado calmar a los suyos poniendo en valor la actuación económica que han realizado para sacar España de la crisis y su experiencia de gobierno.
En este sentido, ha subrayado que son el "primer partido" de España y saben gobernar, sobre todo "en los momentos difíciles". "De los demás sabemos cuál fue su gestión o no sabemos nada porque no hicieron nada. Dependemos de nuestro esfuerzo y hay que dar la batalla. Yo desde luego la voy a dar y espero que vosotros también", ha reclamado.
El jefe del Ejecutivo ha destacado las "fortalezas" del PP y ha dicho que a partir de ahora lo que les queda es "trabajar con intensidad", adaptarse a "los cambios" que se producen en el mundo y "empezar a preparar las elecciones del año que viene". Y en ese contexto electoral, aparte de diferentes convenciones sectoriales por toda España --la primera en Santiago sobre educación el 27 de enero--, el PP celebrará una convención nacional como marcan los Estatutos en el mes de marzo. Será en Andalucía, aunque no ha concretado en cuál de las ocho provincias tendrá lugar.
"REFORZAR" LA OFERTA DE CANDIDATOS
Rajoy ha dicho que tienen que elegir "a los mejores equipos y a los mejores candidatos" ante las tres elecciones que se celebrará en 2019. "Vamos a reforzar nuestra oferta de candidatos dispuestos a trabajar sin descanso para dar respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad española", ha dicho.
Eso sí, ha reconocido que en esos comicios "habrá más competencia y es normal". "Y no pasa nada", ha exclamado para añadir que lo único que sucede es que eso les va a obligar a "ser mejores y trabajar más". "Nuestros candidatos tienen que estar comprometidos con España, con el conjunto de los españoles, la ley y la defensa de la Constitución, la transparencia, la honestidad y la vocación de servicio público", ha manifestado.
Rajoy ha desligado el resultado de Cs en Cataluña de lo que puede pasar en las generales y como prueba de ello ha recordado que también las encuestas de finales de 2015 situaban al partido de Albert Rivera a la par del PP y finalmente quedó en cuarto lugar. En su opinión, las encuestas son "una fotografía de lo que piensa mucha gente en un momento concreto, que puede estar condicionada por muchas circunstancias y que no necesariamente es el resultado del día de las elecciones".
Por eso, ha dicho a los suyos que ahora lo que hay que hacer es "trabajar" y "hacerlo intensamente", máxime cuando tienen "muchas fortalezas como partido". "Somos la mayor organización política, tenemos una óptima implantación territorial, más cargos públicos que nadie, somos un partido cohesionado y hemos sido activos protagonistas de lo que hemos conseguido como país", ha resaltado.
Es más, ha asegurado que tienen "experiencia" que es "la llave más eficaz para abrir la puerta del futuro" y son el "partido del empleo y la recuperación" porque, según ha dicho, "siempre" que han gobernado ha habido creación de puestos de trabajo, crecimiento y se ha mejorado la vida de la gente. "Somos un partido que da seguridad, estabilidad y certidumbre en los tiempos difíciles, como ha quedado acreditado en esta legislatura", ha apuntado.
NI DEMAGOGIA NI POLÍTICA DE PARTIDO CON CATALUÑA
Ante el revés electoral en Cataluña, ha reconocido que han cometido "errores" y tendrán que "aprender de los mismos" para hacer las cosas "mejor" en el futuro. Eso sí, ha subrayado que la respuesta que han liderado ante el desafío secesionista ha sido "buena para España, aunque acaso no lo haya sido para el PP". "La gente ha valorado la prudencia y la templanza ante un desafío como el que hemos vivido. Nosotros no hemos demagogia en este asunto, ni política de partido, ninguna", ha agregado.
Aunque ha dicho que mucha gente se ha podido sentir "frustrada" con el resultado de las elecciones catalanas, ha subrayado que en las próximas convocatorias "tocará ganar al independentismo" pero no con el articulo 155 sino haciendo política y dando la batalla en todos los ámbitos. Tras dar las gracias a Albiol y el PP catalán, que, según ha dicho, han tenido que hacer campaña en "las peores circunstancias", ha dicho no tener "ninguna duda" de que recuperarán sus apoyos electorales.
LAS PRIORIDADES PARA 2018
Tras repasar los datos de crecimiento económico y empleo, Rajoy ha recordado que el empleo sigue siendo el "objetivo fundamental" para los próximos años, dado que se trata de llegar a 20 millones de personas trabajando entre 2019 y 2020. Además, ha afirmado que "lo ideal" sería que se pudiese adelantar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 respecto a las fechas de aprobación de las cuentas del año pasado (31 de marzo por el Consejo de Ministros y 26 de junio en el Parlamento), y ha garantizado una subida salarial para los funcionarios "mayor" que el alza del 1% de 2017.
Y en materia de financiación autonómica, ha subrayado que se trata de un tema "muy importante" para el que resulta "imprescindible" el acuerdo con el PSOE, ya que el Gobierno cuenta solo con 137 diputados en el Congreso y con esa cifra "no se puede aprobar" un nuevo modelo. "Espero que lleguemos a un entendimiento", ha deseado
Y entre las iniciativas que presentarán este año ha citado asuntos "importantes" como la Ley de Cambio Climático, la transición energética para reducir la emisión de gases efectos invernadero, incentivar el coche eléctrico y renovar el parque de vehículos, aumentar las energías renovables o mejorar las interconexiones con Francia.
Además, el jefe del Ejecutivo ha dicho que van a trabajar en temas de robótica, industria 4.0 o la agenda digital, al tiempo que ha puesto el acento en la seguridad y aspectos como los ciberataques o las fake news. Igualmente, ha avanzado que intentarán proyectar el español para que sea el idioma de la ciencia y de la tecnología y con ese propósito ha anunciado un acto de gobierno el día 24 en el Museo Reina Sofía.