MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido crear un nuevo Departamento de Seguridad Nacional, que sustituirá al Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis, y que dependerá orgánicamente del director adjunto del Gabinete, Alfonso de Senillosa.
La reestructuración de la Presidencia del Gobierno aparece recogida en un real decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado y que entrará en vigor mañana martes.
Además de crear este nuevo órgano para el "asesoramiento y apoyo técnico" del jefe del Ejecutivo en materia de seguridad nacional, anuncia una nueva subdirección general de comunicación con los ciudadanos, que dependerá directamente del director de Gabinete, Jorge Moragas.
El nuevo Departamento de Seguridad Nacional estará bajo la dependencia orgánica y funcional del director adjunto del Gabinete y contará también con un director operativo, que tendrá rango de subdirector general.
Entre sus funciones, según el real decreto, se encuentra la elaboración, implantación y revisión de las estrategias en materia de seguridad nacional, así como la coordinación y el seguimiento de las directivas y la integración de los planes que se desarrollen.
También podrá estudiar y proponer la normativa necesaria para el funcionamiento y actuación del Sistema Nacional de Gestión de Situaciones de Crisis, a cuyos órganos prestará apoyo, así como programar y coordinar los ejercicios de conducción de crisis.
Además, asumirá las funciones de Secretaría Técnica de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis y de aquellos otros órganos que determine el Presidente del Gobierno.
También estará encargado de asegurar el adecuado funcionamiento de las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno y de proteger su documentación.
SEGUIMIENTO DE RIESGOS Y AMENAZAS
Entre sus funciones está también la de realizar el seguimiento de los riesgos, amenazas o situaciones de crisis o emergencia nacionales e internacionales, en coordinación con los órganos y autoridades directamente competentes, y servir como órgano de apoyo para las decisiones de la Presidencia del Gobierno o de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis.
Deberá además analizar los posibles escenarios de crisis, estudiar su posible evolución, diseñar y custodiar, en coordinación con los órganos competentes, los planes de contingencia que respondan a cada una de la situaciones, elaborando con los respectivos Ministerios los catálogos de medidas de respuesta.
Con la creación de este nuevo departamento, desaparecen, además del Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis, las tres unidades que lo conformaban: la de Alerta y Seguimiento, la de Conducción de Crisis y la de Infraestructura.
No obstante, el Real Decreto establece que las unidades y puestos de trabajo con nivel inferior a subdirección general que resulten afectados por la reestructuración "continuarán subsistentes", y retribuidas con cargo a los mismos créditos presupuestarios, hasta que se proceda a las correspondientes adaptaciones presupuestarias.