Rajoy declina hablar ante la prensa sobre los casos de espionaje en Madrid

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 16:59

Aguirre y el líder del PP coinciden en la investidura de Rato como doctor Honoris Causa, donde se dieron un beso al comienzo y al final

MOSTOLES (MADRID), 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, optó hoy por el mutismo en relación con los supuestos casos de espionaje en Madrid y declinó comentar ante los periodistas las últimas informaciones que se han publicado sobre este asunto.

Rajoy llegó poco antes de las doce del mediodía a la Universidad Ray Juan Carlos, en Mostotes, para asistir a la investidura como doctor 'Honoris Caiusa' del ex vicepresidente económico y ex gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.

Alrededor de una veintena de periodistas rodeó a Rajoy para preguntarle por las informaciones relativas al espionaje pero rehusó hacer comentarios sobre este tema y se dirigió al salón de actos donde iba tener lugar la ceremonia, en compañía del responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.

Al término, dos horas después, se produjo un episodio similar. La prensa persiguió a Rajoy a su salida de la universidad pero éste siguió caminando hacia su coche sin atender a los informadores. Entonces una periodista le preguntó si no iba a valorar los últimos datos del Banco de España que sitúan a la economía española en recesión.

El presidente de los 'populares' accedió a hablar de este asunto y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de estar demostrando una "auténtica inutilidad" a la hora de abordar la crisis. Los periodistas aprovecharon entonces para volver a preguntarle por el espionaje pero de nuevo optó por el silencio y abandonó la universidad.

AGUIRRE TAMPOCO QUISO HABLAR DEL TEMA.

Tampoco la presidenta de la Comunidad de Madrid quiso pronunciarse sobre el espionaje cuando los periodistas la abordaron en sendas ocasiones y ella misma aseguró que no iba a hacer declaraciones. Sus comentarios se limitaron a elogiar a Rato, al que definió como "un buen amigo y un excelente político".

Aunque Rajoy y Aguirre coincidieron en salón de actos, en este encuentro se limitaron a darse dos besos, tanto al comienzo como al final de la ceremonia, que el presidente del PP siguió desde la primera fila y la jefa del Ejecutivo madrileño desde la mesa presidencial, junto al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano, y el presidente del Consejo Social de la Universidad, Ricardo Martín Fluxá.

Cuando finalizó el acto, Rato bajó por las escaleras del salón de actos para saludar a los numerosos cargos del PP que acudieron a su investidura como doctor 'Honoris causa', entre ellos Mariano Rajoy, al que dio un fuerte apretón de manos.

UNA AMPLIA REPRESENTACION DEL PP.

Rato estuvo arropado hoy por numerosos dirigentes del PP. Así, además de Rajoy y Aguirre, asistieron el presidente fundador del partido, Manuel Fraga; el ex ministro y candidato del PP a las europeas, Jaime Mayor Oreja; el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas; la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; y el vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas.

También acudieron a la Universidad Rey Juan Carlos el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro; la portavoz adjunta del Grupo Popular, Fátima Báñez; el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero; la diputada y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucia Figar; y los diputados Gabriel Elorriga, Manuel Pizarro y Baudilio Tomé, entre otros.