Las visitas a la web de La Moncloa superan los 2,5 millones entre los meses de enero y mayo
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado el compromiso del Ejecutivo que preside para hacer de Internet un instrumento de comunicación, conocimiento y transparencia de las decisiones públicas.
Con motivo del día de Internet, de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información que se conmemora este jueves, Rajoy ha destacado la importancia que la Red tiene en nuestra sociedad, donde ya se puede hablar de una "auténtica ciudadanía digital".
El jefe del Ejecutivo ha subrayado en la misma línea que la Red ha pasado a ser un instrumento más de comunicación entre los ciudadanos y la Administración y ha incidido en que el reto del Gobierno es que todo el mundo pueda conocer "qué hace la Administración, en qué invierte el dinero del contribuyente, cuáles son las decisiones que toma y por qué lo hace".
2,5 VISITAS A LA WEB DE MONCLOA
Como ejemplo de esta importancia de la Red, el Ejecutivo ha destacado algunas de las credenciales que, desde el punto de vista cuantitativo, definen la presencia 'online' de La Moncloa como los casi 550.000 visitantes a la web de La Moncloa (www.lamoncloa.gob.es), 200.000 seguidores en Twitter (@desdelamoncloa) y más de 60.000 reproducciones de vídeos en YouTube (youtube.com/user/lamoncloa).
La web de La Moncloa registra un promedio diario superior a 18.000 visitas y más de 14 millones de páginas vistas y la versión en inglés se sitúa en 100.000 visitantes desde el inicio del año, con casi 300.000 páginas vistas.
En este primer cuatrimestre del año el total de visitas acumuladas superó los dos millones y medio. En el mes de abril alcanzó los 550.000 visitantes, más de 18.000 visitas diarias de media.
Las informaciones relacionadas con las reuniones del Consejo de Ministros y con las actividades del presidente del Gobierno, así como sus correspondientes soportes audiovisuales, son las que mayor interés suscitan entre los usuarios.
PRESENCIA EN REDES SOCIALES
La página web es el eje de la actividad informativa del Gobierno en Internet, pero no la única. A medida que las redes sociales han ido ganando relevancia en los últimos años, La Moncloa ha sabido adaptarse a este nuevo entorno consolidando su presencia en Twitter, Facebook y YouTube.
El Gobierno está presente en Twitter desde julio de 2009 y actualmente cuenta con más de 190.000 seguidores, dato que la coloca entre las cuentas gubernamentales más relevantes del mundo, por delante de las de países como Francia, Japón, Alemania o Rusia, entre otros.
Según datos de la herramienta Tweet Level, que evalúa la influencia en Twitter en función de la cantidad y calidad de mensajes enviados, la cuenta de La Moncloa es la tercera más influyente en relación con las de otros gobiernos de corte occidental, por detrás únicamente de la Casa Blanca y Downing Street.
En la misma línea se sitúan los parámetros que establece Klout, la herramienta más conocida de medición de relevancia en las redes sociales, que otorga a la cuenta de Twitter de La Moncloa una puntuación de 72 sobre 100 en influencia.
En cuanto a Facebook, la actual versión de la presencia institucional de La Moncloa (http://www.facebook.com/pages/La-Moncloa/271484039577944) data del pasado mes de diciembre y desde entonces ha registrado una audiencia semanal de casi 4.000 visitantes.
A finales de marzo el diseño de la página de entrada se modificó para adaptarse al estilo 'timeline' o biografía, una línea de tiempo que ordena las publicaciones de manera cronológica e incorpora una imagen principal en la cabecera de la página.
Con respecto al canal de La Moncloa en YouTube, está operativo desde julio de 2010, aloja 350 vídeos y ha registrado 60.000 reproducciones desde su apertura.
RELEVANCIA INTERNACIONAL
En el informe anual de Naciones Unidas sobre el desarrollo de la presencia 'online' de las instituciones gubernamentales de todo el mundo, España obtiene una valoración positiva. Así, en su edición de 2012, señaló que en el entorno de Internet el Gobierno español seguía liderando el grupo de países del sur de Europa, además de destacar la fácil navegabilidad de la web y que ésta se ofrezca en otros idiomas.
Otro de los aspectos más destacados tanto a nivel nacional como internacional radica en la accesibilidad de la página. El último análisis del Observatorio de Accesibilidad Web, realizado en el último trimestre de 2011, reflejó que todos los portales ministeriales españoles alcanzaban el máximo nivel en este aspecto.
Además, en la comparativa con otros países, la web de La Moncloa prácticamente duplicó la media de puntuación alcanzada por las páginas tanto de gobiernos de la Unión Europea como de otros países occidentales.
Asimismo, el Gobierno ha creado la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia y la Subdirección General de Comunicación Electrónica y Nuevas Tecnologías.