MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el diputado de UPN que abandonará esta semana el Grupo Popular, Carlos Salvador, cometieron anoche el mismo error en las votaciones de los Presupuestos Generales del Estado y se quedaron solos en el Pleno del Congreso absteniéndose ante una enmienda de ERC-IU-ICV que pretendía rebajar la asignación presupuestaria a la Casa del Rey hasta equipararla con el sueldo del presidente del Gobierno.
La anécdota se produjo anoche en el curso de las 236 votaciones de las centenares de enmiendas que mantenía la oposición para los Presupuestos Generales del Estado. Según se refleja en el cuaderno de votaciones personalizadas de la Cámara, al que tuvo acceso Europa Press, a lo largo de esa hora y media larga hubo errores en todas las bancadas.
ERRORES EN TODAS LAS BANCADAS
En un momento dado, al votar la propuesta de ERC-IU-ICV para poner al Rey el sueldo del presidente del Gobierno, se registraron dos abstenciones imprevistas en el Grupo Popular: su líder, Mariano Rajoy, y el diputado que lo va a abandonar, Carlos Salvador, coincidieron en el mismo error, mientras que el resto del PP votó en contra, como ya había anunciado.
La enmienda fue rechazada porque, además de los votos de ERC-IU-ICV, sólo sumó los apoyos de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, y de dos diputados de los grupos mayoritarios que también se equivocaron: Jorge Fernández Díaz (PP) y Domingo Tabuyo (PSOE).
También en el banco azul del Gobierno hubo equivocaciones. Así, en una enmienda sobre turismo termal que había concitado el respaldo de todos los grupos, la imagen de unanimidad se frustró por un error de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que votó en contra.
En esa primera tanda de votaciones de los Presupuestos sí hubo aforo completo en el hemiciclo, o casi, porque aún así se registraron cuatro ausencias en el Grupo Popular: el ex secretario de Estado Miguel Angel Cortés, la portavoz de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones, y los diputados Amador Álvarez y Luis Maldonado.