Justifica el "sé fuerte" a Bárcenas en enero de 2013 porque no conocía las cosas que ahora conocen "todos"
MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que entiende "absolutamente" que los ciudadanos estén molestos por que el Gobierno del PP les exija pagar impuestos mientras la Audiencia Nacional investiga si este mismo partido utilizó dinero negro para abonar la reforma de su sede nacional, en Madrid. "Lo entiendo absolutamente".
Así se ha pronunciado Rajoy en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha asegurado que no le gusta "nada" este asunto del pago supuestamente ilegal de la obra. "Mejor me habría pasado que no hubiera ocurrido ese asunto", ha dicho, para añadir que lo desconocía por completo y que acatarán lo que resuelva el juez que investiga. "Acataremos y haremos lo que diga el juez", ha recalcado.
El presidente ha sido preguntado por el malestar que pueden sentir muchos ciudadanos por que parte de quienes dirigían el partido en aquel momento estén ahora en el Gobierno y reclamen el pago de todos los bienes y servicios con factura, con IVA. "Lo entiendo absolutamente, lo entiendo absolutamente", ha respondido.
Y ha añadido que ha pedido explicaciones en el partido por aquello, pero que nadie ahora las puede dar porque "no lo saben". "No estaban en la contabilidad del partido esas cosas, son unos papeles que los demás desconocíamos", ha añadido.
También ha defendido las iniciativas legales que ha emprendido el Gobierno contra la corrupción, la reforma de las leyes de partidos y de financiación, en las que trabaja el Congreso. "Espero que estas cosas no vuelvan a ocurrir nunca más".
"QUE YO SEPA, NO"
Rajoy ha insistido en limitar lo ocurrido al extesorero de su partido, Luis Bárcenas, al que no ha mencionado en la entrevista. Ha asegurado que estuvo "25 o 30 años" trabajando en el PP sin que "nadie" conociera lo que hacía. Tampoco él lo sabía, ha agregado, cuando le envió un mensaje de texto en enero de 2013 animándole a ser fuerte, cuando había comenzado la investigación sobre el patrimonio de Bárcenas en Suiza.
En concreto, Rajoy ha sido preguntado acerca de la percepción ciudadana de que la corrupción queda impune y el PP no da explicaciones y sobre si hubiera sido posible que la presidenta alemana, Angel Merkel, le hubiera enviado un mensaje similar al presidente del Bayern, Uli Hoeness, condenado por fraude fiscal y de quien es amigo.
"Yo di las explicaciones públicas donde había que darlas, en el Congreso de los Diputados el 1 de agosto del año pasado y también ante mi propio partido", ha respondido. "Todas esas cosas, cuando yo las mandaba, no conocíamos todas esas cosas que hoy conocemos todos. Ojalá que no vuelvan a suceder nunca más. Esta persona estuvo 25 o 30 años en el partido y nadie sabíamos esto que hemos conocido después. Por tanto, la relación era una relación normal, desgraciadamente las cosas eran así", ha respondido.
El dirigente ha sido preguntado también si tiene la certeza de que el PP no se ha financiado irregularmente en las últimas décadas. "Yo tengo la certeza de que todos los documentos que hemos mandado al Tribunal de Cuentas son la contabilidad oficial del partido. Si hay algunas otras cosas que existen, yo desde luego las desconozco", ha dicho. De manera parecida ha respondido acerca de si otros miembros del PP han manejado dinero negro: "Que yo sepa, no".