Rajoy envía una carta a Obama ofreciendo el apoyo del PP para fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y España

Actualizado: martes, 20 enero 2009 15:40

Destaca que el presidente de EE.UU ha hecho "un discurso contrario" al de Zapatero ante la crisis económica

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ofreció hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el "pleno apoyo" de su partido para fortalecer las relaciones entre EE.UU. y España y para "reforzar" el compromiso en favor de la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible.

En una carta remitida al presidente estadounidense, el mismo día en el que tomará posesión de su cargo en la Casa Blanca, Rajoy le desea la "más calurosa" y "sincera" enhorabuena en nombre del Partido Popular.

"En un momento en el que la Humanidad hace frente a una crisis sin precedentes, su proyecto cargado de ilusión, esperanza y cambio ha logrado aunar al pueblo americano en un claro deseo de superar con valentía y entusiasmo la difícil situación en la que se ve inmerso nuestro mundo", dice la misiva.

Además, el líder de los 'populares' expresa su convencimiento de que durante el mandato de Barack Obama "los vínculos entre España y Estados Unidos se fortalecerán redundando en beneficio" de los dos pueblos.

"Ambos países deben figurar en la vanguardia de los esfuerzos globales en favor de la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible", asegura, para asegurar a Obama que en "esos desafíos" contará con el "pleno apoyo" del PP de España. De hecho, Rajoy se compromete a trabajar en la Unión Europea para "reforzar" ese compromiso.

Finalmente, el presidente de los 'populares' vuelve a expresar al presidente de Estados Unidos su "más sincera enhorabuena" y sus deseos de "una fructífera colaboración". "Le reitero el testimonio de mi más alta consideración", concluye la carta.

OBAMA, "UNA GRAN ESPERANZA PARA TODOS".

Esta misma mañana, Rajoy aprovechó un foro con medios digitales, recogido por Europa Press, para felicitar al presidente estadounidense. De hecho, dijo que estaba convencido de que estará "a la altura" durante su mandato y recordó que "hay mucha confianza depositada" en él.

"Creo que es una gran esperanza para todos y le deseo que tenga el mayor acierto posible porque sus decisiones no sólo afectan a los ciudadanos de Estados Unidos sino a todo el mundo", proclamó el líder de la oposición.

Aseguró que, hasta ahora, Obama ha hablado mucho de política interna, donde, según indicó, ha hecho un "discurso contrario" al del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al asegurar que las cosas están "difíciles" y que hay que pasar "sacrificios" ante la crisis.

En cuanto a la política exterior, que es la que más puede afectar a España y Europa, el líder del PP destacó que Obama no se ha pronunciado sobre Oriente Próximo pero dijo estar convencido de que "va a hacer el mayor de los esfuerzos posibles" para que este conflicto "se resuelva definitivamente".