MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado abierta la puerta este viernes a la posibilidad de que algún miembro de su Gabinete encabece la candidatura del PP a las elecciones europeas del próximo mes de mayo, aunque ha asegurado que "esto no quiere decir nada" porque no ha dedicado "ni un minuto" a pensar sobre el asunto.
Las elecciones al Parlamento Europeo, las primeras que se celebrarán durante el mandato de Rajoy, ha sido uno de los temas por los que ha sido preguntado el presidente en la rueda de prensa de balance de año que ha concedido en el Palacio de la Moncloa. "No descarto nada", ha reconocido preguntado por la posibilidad de que un ministro sea cabeza de cartel. "Pero esto no quiere decir nada porque no he dedicado un minuto a pensar en el asunto", ha precisado.
Rajoy tampoco ha adelantado si espera un voto de castigo en esos comicios para su partido por las medidas de recorte aplicadas durante los dos últimos años y lo que sí ha hecho es resaltar la importancia que tendrán estas elecciones, ya que elegirán al Parlamento Europeo "con más competencias de la historia desde 1979".
Según ha destacado, el Parlamento resultante de los comicios del 25 de mayo del próximo año tendrá hasta 40 competencias más y en él se dirimirán asuntos de tanta relevancia para España como el recién alcanzado acuerdo de pesca con Marruecos u otros referidos a agricultura, justicia, seguridad o libertad.
CONTRA LA ABSTENCIÓN Y EL EUROESCEPTICISMO
Todo ello hace que en las próximas elecciones sean muy importantes dos cosas, según Rajoy: "Que hubiera votación y que fueran a ese Parlamento personas que crean en Europa". Así, además en enviar este mensaje contra el euroescepticismo, ha repasado los datos de participación electoral y ha apuntado que en las primeras elecciones, en 1979, votó alrededor del 62 por ciento del censo, mientras que en celebradas en 2009 sólo lo hizo el 43 por ciento.
"No es un buen dato", ha reconocido insistiendo en la importancia de que el nuevo Parlamento Europeo, "por las competencias que asume y porque estamos en un momento crucial de la construcción europea", cuente con una amplia participación en los comicios y que esté formado por partidos "europeistas".