Rajoy no valora las palabras de Aznar sobre cambio climático y dice que su posición está en el programa electoral del PP

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 16:00

Asegura, tras su descuido con el micrófono, que también los periodistas tienen "una responsabilidad" si se están grabando mudos

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, declinó hoy hacer una valoración de las declaraciones que ayer pronunció el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar sobre el cambio climático y afirmó que su posición en este asunto se recoge en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones del pasado mes de marzo.

Durante la presentación del libro del presidente checo, Václav Klaus, editado por la Fundación FAES, Aznar cuestionó ayer el calentamiento global, que calificó de "nueva religión" y reclamó libertad para debatir sobre asuntos como éste.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Rajoy rehusó comentar las palabras del ex presidente del Gobierno. "No vamos a entrar en esas cosas, ni sé yo exactamente lo que ha dicho el señor Aznar en este asunto. Mi posición es aquella con la que me presenté ante todos los españoles", recalcó.

ABRIR EL DEBATE SOBRE ENERGIA NUCLEAR.

Al ser preguntado de nuevo por este tema, el líder de los 'populares' volvió a remitirse a lo que recoge el programa electoral del PP y además recordó unas declaraciones suyas sobre el cambio climático que. según dijo, "ya bastantes problemas" le generaron en su día, cuando aludió a su primo científico, un catedrático de física en la Universidad de Sevilla.

Eso sí, Rajoy aprovechó para asegurar que España es un país de los que tiene mayores emisores de CO2 y que "depende muchísimo del petróleo y del carbón". Señaló que que en energías renovables "se está haciendo un esfuerzo" pero añadió que "llega hasta donde llega". Por eso, abogó por abrir el debate sobre la energía nuclear.

LISTAS AL PARLAMENTO EUROPEO.

En cuanto al nombre de la persona que encabezará la lista del PP en las elecciones al Parlamento europeo, el líder de la oposición rechazó desvelarlo, pese a que hace un par de semanas confesó que ya lo tenía decidido.

"Leo por ahí que todo el mundo está mucho más informado que yo porque leo que escribe todo el mundo sobre este asunto y dicen quién es el candidato --enfatizó--. Pues habrá que preguntarles a los que escriben sobre esto. Yo sobre este tema haré lo que diga el Comité electoral de mi partido".

DESFILE DE LAS FUERZAS ARMADAS.

Al ser preguntado por el incidente antes del Día de la Hispanidad, cuando en un descuido con un micrófono abierto llegó a calificar el desfile de "coñazo", Rajoy admitió que fue "terrible". "Es una cosa que todo el mundo entiende, pero que luego incluso los que lo entienden aprovechan para lanzárselo a uno a la cara. Eso es la vida misma, sino le darían por otro lado", resaltó.

Tras afirmar que había tenido "una semana difícil" cuando se produjo ese percance con el micrófono, quiso dejar claro que "esa afirmación en absoluto responde" a lo que piensa de la unidad nacional, de la nación española, del día de la Hispanidad y del Ejército.

Ante las críticas que se vertieron desde otros partidos, sobre todo desde el PSOE, el presidente del PP dijo que, aunque "muchos" quieran aprovechar este incidente, "la inteligencia de la mayoría del pueblo español es bastante superior a la maldad de algunos".

Dicho esto, hizo una llamada a la responsabilidad de los periodistas porque, en su opinión, cuando se están grabando recursos y mudos, hay que "cumplir unas reglas del juego" y eso no se puede utilizar después. "¿Tenemos una responsabilidad los políticos o tienen alguna responsabilidad también los periodistas?", preguntó.