Rajoy recuerda que prefiere "ir con el mundo" que camina a "procesos de unión"

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 15:56

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado a los nacionalistas catalanes y vascos que él prefiere "ir con el mundo", que camina a "procesos de unión" y no secesionistas. Además, ha apelado al consenso de 1977 y 1978, fechas en las que en España se produjo una "gran operación política" y se aprobaron unas normas que ahora siguen "vigentes".

Así lo ha asegurado Rajoy en una rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo Europeo al ser preguntado por las declaraciones del candidato del PNV, Iñigo Urkullu, asegurando que España tiene un problema con las aspiraciones secesionistas de Cataluña y País Vasco.

Aunque ha admitido que "no era lo más razonable" contestar a "un candidato" a las elecciones vasca desde Bruselas, ha aprovechado esta pregunta para lanzar un mensaje a los nacionalistas en el día de hoy, que termina la campaña para las elecciones vascas de este domingo.

"Los españoles en el año 1977 y 1978 hicieron una gran operación política y hay que intentar ir siempre a la mayor", ha enfatizado. Así, ha recordado que en aquellos años se vivía una situación "difícil" y "muy compleja" y "todo el mundo fue muy generoso", ya que, se "aprobaron unas normas que han regulado la convivencia" entre españoles. Según ha dicho, todas esas normas fueron aprobadas "muy mayoritariamente". "Y para mi, eso sigue vigente", ha resaltado.

Dicho esto, ha dicho que él cree en España, la Constitución española y el proceso europeo, al tiempo que ha destacado que "el mundo va a grandes procesos de unión". "Estamos hablando de unión bancaria, de que 27 países van a compartir muchas más cosas porque el mundo va por ahí", ha proclamado, para decir que él prefiere "ir con el mundo" porque eso es "sinónimo de progreso, bienestar y sentido común".

SIN PREGUNTAS SOBRE CATALUÑA

Además, el presidente del Gobierno ha afirmado rotundo que él no ha dicho "una sola palabra" sobre el independentismo y Cataluña en la reunión del Consejo Europeo. Es más, ha subrayado que "nadie" le ha interpelado sobre este asunto.

Ésta ha sido su respuesta al ser preguntado si en la cumbre le han preguntado sobre el debate soberanista abierto en Cataluña después de que el primer ministro belga, Elio Di Rupo, haya planteado en esa reunión la cuestión del augue del independentismo y el populismo en la UE, algo que ha ligado a la crisis que afecta a la eurozona.

"Yo no hablé de este asunto y nadie de allí y de fuera de allí me hizo ni una sola pregunta sobre ese asunto", ha recalcado, para recordar que las reuniones del Consejo Europeo "son secretas" y que no le "parece serio" contar lo que ha dicho el primer ministro belga.

Después de responder a varias preguntas, el presidente del Gobierno ha cortado tajante la conferencia de prensa asegurando: "Yo ya me voy por que me tengo que ir". Está previsto que esta tarde participe en el cierre de la campaña electoral gallega, con dos actos, uno en Vigo y otro en Orense.