TOLEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, reprochó este domingo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el papel "triste, lamentable y humillante" que ha desarrollado la diplomacia española tras conocerse el auto del juez Eloy Velasco que denuncia una presunta colaboración del Ejecutivo venezolano con ETA y las FARC.
Rajoy, que clausuró en Toledo los actos de celebración del 30 aniversario de Nuevas Generaciones, afirmó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "ha desautorizado" al presidente del Gobierno de España, "ha ofendido a la prensa española y ha ninguneado a la Justicia de nuestro país".
"Hoy decía Rodríguez Zapatero que lo que se ha publicado sobre Venezuela y la colaboración con la organización terrorista ETA son hipótesis. No son hipótesis, son el auto de un juez, y son las investigaciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", declaró el líder de la oposición.
A su juicio, "el señor presidente del Gobierno y su ministro de Asuntos Exteriores tienen la obligación de comparecer en las Cortes, ante la soberanía nacional, ante todos los españoles, para explicar qué opinan del auto del juez, si saben algo de su contenido, si es verdad o si es mentira y qué van a hacer en el futuro".
Esta "es su obligación", indicó Rajoy, junto con la de convocar al embajador de Venezuela en España "para que le dé una explicación al conjunto de los españoles". Asimismo, manifestó que el Gobierno "le debe una explicación, no al PP, que también, se la debe al conjunto de los españoles" que creen en la democracia y en la libertad.
Además, desde el escenario pidió a los jóvenes allí congregados que mantengan su compromiso con los disidentes cubanos, al tiempo que recordó la muerte de preso cubano Orlando Zapata, "un demócrata, una persona decente, una persona honrada y una persona que dio la vida por los derechos y las libertades de todos los ciudadanos cubanos".
Orlando Zapata, dijo, "merece vuestro respeto y vuestro apoyo". "No hagáis componendas, ni compadreos como hace el señor Moratinos, un demócrata tiene que defender la libertad y los derechos humanos", concluyó Rajoy.