MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido este miércoles un almuerzo, en el Palacio de La Moncloa, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la crisis abierta tras el anuncio de Junts pel Sí y de la CUP de aprobar una iniciativa en el Parlament para dar comienzo al proceso de creación de un Estado catalán.
Según han informado el Ejecutivo y el PSOE en sendos comunicados, Rajoy y Sánchez han acordado trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles.
Esta cita se ha producido horas después de que el presidente del Gobierno anunciara, en una entrevista en la Cadena Ser, su intención de convocar a una reunión al líder del principal partido de la oposición con el objetivo de hablar de este asunto.
Sánchez tomó este martes la iniciativa y telefoneó a Rajoy después de que Junts pel Si y la CUP presentaran una moción en el Parlament en la que se prevé el inicio del proceso independentista hacia la creación de una República catalana y se propone desoír al Tribunal Constitucional.
En esta conversación, ambos acordaron "mantener una vía directa de diálogo" sobre la situación en Cataluña que ha continuado este miércoles, con el almuerzo que ha tenido lugar en el Palacio de La Moncloa.
Esta mañana, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que se citaría con Sánchez y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien también habló por teléfono este martes, aunque avisó de que las reuniones no se anunciarían de antemano. "Se la anunciaré después de que se celebre", precisó, para después asegurar que no tiene "inconveniente en hablar con todos", aunque la posición que mantiene Podemos no le genera "mucho entusiasmo".
SÁNCHEZ PIDE "UNA RESPUESTA POLÍTICA"
Por su parte, el secretario general del PSOE ha insistido este miércoles en que a los soberanistas se les vencerá "con la ley y con los votos". Sánchez ha asegurado que su partido "siempre estará en la defensa de la unidad de España", pero ha exigido "una respuesta política" en Cataluña de "envergadura semejante" al "problema político de primera magnitud" que existe, porque está convencido de que "con la ley sólo no basta".
Así lo ha señalado en un acto en el que ha presentado su propuesta de reforma de la Constitución, después de reunir a su Consejo de Polítifa Federal. Ha sido la presidenta de este órgano, la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, quien ha pedido al presidente del Gobierno que convoque a todas las fuerzas políticas para trazar "una agenda de convivencia" más allá de las elecciones de diciembre y ha subrayado que éste es "el momento de defender la unidad de España y la Constitución".