cia" class="NormalTextoNoticia">
MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
BIBIANA AÍDO: "NADIE TIENE EL MONOPOLIO DE LA MORAL"
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, expresó su "máximo respeto" a los manifestantes, reiteró su defensa al anteproyecto de Ley, advirtió de que nadie tiene "el monopolio de la moral" y lamentó que algunos mantengan todavía "los mismos eslóganes de hace 25 años".
Aído destacó la "responsabilidad" del Gobierno al abordar esta reforma necesaria porque, añadió, "ninguna mujer puede ser penalizada por tomar una decisión tan difícil como la de interrumpir un embarazo". "Queremos decir alto y claro que defendemos la vida como defendemos que ninguna mujer pueda ir a la cárcel por tomar una decisión tan complicada".
JOSÉ BLANCO CRITICA LA "HIPOCRESÍA Y DESFACHATEZ" DEL PP
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, criticó, antes de la manifestación, la "hipocresía y desfachatez" del PP porque "sólo le preocupa el aborto cuando gobierna la izquierda", mientras que "cuando gobernaba Aznar no derogaron la ley actual" que "es más permisiva y con menos garantías" que el proyecto en tramitación.
Blanco recordó que cuando gobernaba José María Aznar "se practicaron más de 500.000 abortos y el PP y la derecha no decían absolutamente nada", al tiempo que aseguró que la nueva ley "lo único que hace es regular y respetar las ideas de todo el mundo y no obliga a nadie".
MARIA DOLORES DE COSPEDAL: "VEREMOS SI LA LEY SE TERMINA DE APROBAR"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que no hacía falta reformar la ley del aborto porque la actual "tiene un gran consenso social" y dudó de que el nuevo proyecto sea finalmente aprobado en el Congreso.
"Veremos si la ley se termina de aprobar", señaló De Cospedal, quien consideró que la ley actual es "más permisiva y con menos garantías" que el proyecto en tramitación: "No se entera de que el PP está en contra de esta reforma y que defiende la ley actual, que tiene gran consenso social".
AZNAR LAMENTA QUE ZAPATERO "PRETENDA CONVERTIR EL ABORTO EN UN DERECHO"
El ex presidente del Gobierno José María Aznar lamentó que el presidente del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "pretenda convertir el aborto en un derecho".
Aznar señaló que se encontraba entre los manifestantes "con mucho gusto" y que estará "en toda manifestación en defensa de la vida" porque "es un imperativo moral y un deber de conciencia y como ciudadano".
ESPERANZA AGUIRRE: "LA REFORMA ES UNA PROVOCACIÓN PARA ESPAÑA"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que la reforma de la ley del es una "provocación" para "más de la mitad de España" que está en contra del aborto, al tiempo que recordó que la manifestación de Madrid tiene como fin "denunciarlo".
La jefa del Ejecutivo madrileño señaló que se trata de una provocación y que, por tanto, hay que estar "muy serios". "No se puede frivolizar con algo tan grave como es este proyecto de ley que el señor Zapatero está impulsando", indicó.
MAYOR OREJA: "LA MANIFESTACIÓN "NO PASARÁ DESAPERCIBIDA EN BRUSELAS"
El eurodiputado y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró que la manifestación celebrada en Madrid en contra de la ley del aborto "no pasará desapercibida en Bruselas".
"Estas cosas pasan por la crisis de valores que está viviendo la sociedad y esta ley es todo lo contrario de lo que nuestro país necesita", afirmó.
VALENCIANO (PSOE) NO DESCARTA ALGUNA MODIFICACIÓN EN LA LEY
La responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, aseguró que sólo se producirá algún cambio en el Proyecto de Ley "si eso significara que la ley va a tener un mayor apoyo al que ya tiene".
"Vamos a tratar de conseguir el máximo apoyo en la Cámara", afirmó la dirigente socialista en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press. En este sentido, recordó que "la reforma va a entrar en el Parlamento y va a ser sometida, como todos los proyectos de ley, al debate parlamentario, a la negociación y al acuerdo".
TOMÁS GÓMEZ CRITICA QUE AGUIRRE ESTÉ A FAVOR DE "ENCARCELAR" A LAS MUJERES QUE ABORTEN
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, aseguró que le "parece mentira" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "sea mujer y esté a favor de meter en la cárcel a las mujeres que decidan interrumpir de acuerdo a la ley su embarazo".
El socialista dijo que la asistencia de la presidenta y de otros miembros del Partido Popular a la manifestación de Madrid supone "engañar a aquéllos que van a la marcha porque están en contra del aborto en cualquier caso".
EL ARZOBISPO DE VALENCIA ESPERA QUE LA MANIFESTACIÓN SIRVA PARA "PROVOCAR UN INTERROGANTE A LOS QUE DUDAN"
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, manifestó su deseo de que la manifestación de Madrid contra el anteproyecto de Ley del Aborto sirva para "provocar un interrogante importante a las personas que dudan sobre la legitimidad (de la interrupción voluntaria del embarazo)".
Calificó de "emocionante" la multitudinaria marcha organizada por asociaciones provida, al tiempo que valoró el "coraje y la valentía" de los asistentes por "hacerse presentes en las calles contra la cultura de la muerte".
MUJERES DE IU DEFIENDEN UN PLAZO DE 22 SEMANAS
Mujeres de IU-CM tildaron de "insuficiente" la futura reforma de la Ley del Aborto, ya que "sería una de las legislaciones más atrasadas de Europa", y defendieron un plazo no inferior a las 22 semanas para la libre elección de la mujer para interrumpir la gestación.
"Con la normativa anterior una mujer no tenía plazo para abortar si había riesgo para su salud física o patológica, pero con el nuevo proyecto de ley se establece un plazo máximo de 22 semanas y, pasado ese tiempo, será ilegal que la mujer aborte aunque corra peligro su salud", expusieron.
LAS CLÍNICAS ABORTISTAS CONSIDERAN UNA "CONTRADICCIÓN" LA MANIFESTACIÓN Y PIDEN MENSAJES "CLAROS"
El presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), Santiago Barambio, considera una "contradicción" la manifestación celebrada en Madrid en contra de la ley aborto, y pidió que los mensajes que se lanzan acerca de este asunto sean "claros".
Barambio afirmó que si se está a favor de la ley anterior se ha de aclarar en qué términos se coincide y en cuáles no. "Están en contra de una ley que es mucho más concreta y que, de hecho, va a ser más restrictiva con respecto a una ley que, por ambigua, era mucho más permisiva", indicó.