MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya (ICV) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) sostienen que el recorte que se aplicará a las retribuciones de los altos cargos deberían aplicarse también a la partida destinada a la Casa del Rey.
Como consecuencia de la crisis económica, la Casa del Rey pidió expresamente que se congelara su asignación constitucional para 2010, fijada en 8,9 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.
Las tres formaciones reiteraron a Europa Press que la salida de la crisis no está en la restricción del gasto público, si bien entienden que "lo lógico" sería que, en un escenario de reducción de los sueldos públicos, el jefe del Estado también viera menguados sus ingresos.
Así, el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, defiende que si el recorte que impulsa el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero quiere ser "justo y equilibrado", éste debe afectar más "a los que más tienen" y, en ese sentido, debería 'tocarse' la financiación que anualmente recibe la Casa del Rey a través de los Presupuestos Generales del Estado.
CADA UNO ES RESPONSABLE DE LO QUE NO HACE
"(La Casa del Rey) Debería asumir su cuota de manera justa, habida cuenta de que estamos en un proceso de austeridad, o mejor dicho en un proceso hacia una administración más eficaz y mejor gestionada ante la crisis", manifestó Llamazares.
El representante de IU en la Cámara Baja lamentó que esta medida no haya partido ni del Gobierno ni del propio Monarca, pero zanjó el asunto asegurando: "Cada uno es responsable de lo que hace, pero también de lo que no hace".
En términos similares se expresó también el diputado de ICV, Joan Herrera, quien considera que la partida de la Casa del Rey debería disminuir al menos en términos análogos a los del resto de altos cargos del Gobierno.
Ahora bien, Herrera recalcó que antes la sociedad debería conocer "qué es lo que gana" el Rey. "Partiría de la base de que primero hay que saber qué es lo que gana el jefe del Estado y después que no sólo se le aplique una congelación de la asignación, sino también una disminución", sostuvo.
De su lado, el portavoz de los nacionalistas gallegos, Francisco Jorquera, vería "lógico" que el 'sueldo' del jefe de Estado también resultara afectado por la reducción salarial que va a sufrir el funcionariado y que esta medida debería partir tanto del Gobierno como a iniciativa propia de Don Juan Carlos.
En todo caso, Jorquera quiso dejar claro que éste es un aspecto "anecdótico", en tanto en cuanto el BNG discrepa "con el fondo" del plan de ajuste aprobado por el Gobierno y que se someterá a votación en el Congreso el próximo jueves.