Registradores mercantiles aseguran que "no hay trampa ni cartón" en la asunción del Registro Civil y será "gratis total"

Gallardón en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 18:55

Piden que se "valore su sacrificio" y recalcan que incluso invertirán en la plataforma digital que gestionará los datos de los ciudadanos

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los registradores mercantiles han asegurado que "no hay trampa ni cartón" en la decisión del Ministerio de Justicia de cederles la gestión del Registro Civil y que este será "totalmente gratis" para el ciudadano y para la Administración, según informaron a Europa Press varios de los registradores contactados por el departamento ministerial.

Los trabajadores que prestan servicios en los registros mercantiles explican que para ellos es un "orgullo" la confianza que el Gobierno ha depositado en ellos y en su experiencia, que ha quedado contrastada en la gestión de la información de las personas jurídicas. "Solo pedimos que el público valore nuestro sacrificio", dicen.

En este sentido, el colectivo ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante las críticas de la posible "privatización" del Registro Civil y han aseverado que no recibirán ninguna vía de financiación directa o indirecta del Estado, ni en forma de subvenciones ni a través de una partida con cargo a los Presupuestos Generales.

"Al Estado le sale gratis", ha afirmado una de las personas a las que Justicia manifestó su convencimiento de que formaban el colectivo idóneo para realizar estas funciones. Las interlocuciones con el Colegio de Registradores ya estaban rotas al pedir una contraprestación para poder soportar este servicio público.

DESEMBOLSO A CARGO DE LOS REGISTRADORES

De hecho, los registradores mercantiles manifiestan que harán una inversión para poner al día la plataforma digital que gestionará los datos de los ciudadanos y que tendrá titularidad pública. No han querido cifrar la cuantía exacta de este desembolso, pero recalcan que serán ellos los que pongan "máquinas, personal y programas" para su uso.

Confían en que su buen hacer en la gestión de las personas jurídicas, esta plataforma digital y la interoperabilidad entre Administraciones Públicas que llevará aparejada ayudará a acabar con el colapso y las largas filas que se forman en los registros civiles, que provocan un 44 por ciento de las quejas recibidas contra la Administración de Justicia.

Los registradores precisan que no parten de cero puesto que tienen una plataforma similar en lo mercantil y que se deberá estudiar la forma más adecuada y eficiente de aprovechar los recursos.

Con todo, defienden que son funcionarios públicos con vocación de servicio al ciudadano y consideran anecdótico que el presidente del Gobierno sea registrador de profesión. En este sentido, niegan que exista trato a favor puesto que lo asumirán sin contraprestaciones.

Estos trabajadores forman parte de un único Cuerpo de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles pero desempeñan servicios en registros mercantiles. El Colegio defiende que los órganos representativos los forma el decano, la junta de gobierno y la asamblea general de decanos territoriales, según ha informado a Europa Press.