La Reina presidirá el concierto homenaje a las víctimas del terrorismo coincidiendo con el décimo aniversario del 11-M

Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la presentación del Concierto 'In Memoriam'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 14:39

Ana Botella avisa de que no se deben consentir "burdas escenificaciones o maniobras de distracción" en el fin del terrorismo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Reina presidirá el próximo miércoles día 12 el Concierto 'In Memoriam' en homenaje a las víctimas del terrorismo coincidiendo con el décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en los que murieron 191 personas y hubo cerca de 2.000 heridos.

El concierto, presentado este martes por la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se celebrará en el Auditorio Nacional de Música y será interpretado por la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, dirigida por Carlos Kalmar.

Blanco ha destacado la importancia de recordar a todas las víctimas del terrorismo a través de la música con "unidad, solidaridad y compromiso", y por ello han sido invitados a asistir representantes de las principales instituciones del Estado, el Gobierno, la oposición, la justicia y todos los estamentos políticos y sociales del país. "El recuerdo y compromiso con la verdad y justicia de las víctimas es tarea de todos", ha animado.

Además, ha tenido un especial recuerdo para las víctimas y familiares de los fallecidos en los atentados del 11-M. "Aquel 11-M todos nos sentimos víctimas", ha reconocido exponiendo que todos los españoles recuerdan qué hacían aquel 11 de marzo que dio lugar a "tanto dolor y sufrimiento".

A este respecto, ha celebrado que este décimo aniversario vaya a ser homenajeado con unidad por parte de todas las asociaciones de víctimas, ya que la división "sólo favorece a quien ha provocado tanto dolor". La presidenta de la Fundación ha recordado que son muchos los puntos que unen a las víctimas del terrorismo, como la aspiración de memoria, dignidad y justicia, más allá de sus legítimas discrepancias.

También la alcaldesa de Madrid ha plasmado su solidaridad con las víctimas y ha recordado que la capital de España, además de los atentados del 11-M, ha sufrido durante los últimos 40 años otros 175 ataques terroristas que "han dejado en las calles 382 muertos".

"Todos ellos, sus familiares, amigos y vecinos permanecen para siempre en nuestra memoria", ha garantizado asegurando que el recuerdo es "uno de los mejores homenajes que se les puede rendir". "Hoy esa convicción es más fuerte que nunca porque el olvido conlleva impunidad. El olvido permitiría rescribir la historia a quienes han asesinado, amenazado y extorsionado para obtener beneficios políticos", ha sostenido.

En este contexto, Botella ha insistido en que el olvido es "volver a morir" y ha señalado a las víctimas como "ejemplo moral y ético" que han contribuido "decisivamente" a la derrota de ETA. "Han sido ellas con las fuerzas de seguridad las que han escrito las páginas más heroicas de nuestra historia reciente", ha alabado.

VENCEDORES Y VENCIDOS

La alcaldesa ha subrayado así que las víctimas han sido "fundamentales" para demostrar que el terrorismo "puede y debe ser derrotado" y han "enseñado" que debe hacerse "desde la confianza en el Estado de Derecho, en la Constitución y en las instituciones".

"No debemos perder esa perspectiva, al terrorismo se le vence con la ley y con la verdad en la mano y estaremos a su lado para no consentir burdas escenificaciones, maniobras de distracción que quieren convertir una derrota operativa en una victoria mediática", ha advertido.

Y este final del terrorismo sólo podrá llegar "con vencedores y vencidos", ha dejado claro Botella, que ha señalado esta vía como la única para que "su esperanza en la justicia, su indudable lealtad a los valores de la nación y todos los sacrificios no hayan sido en vano".

25 ANIVERSARIO DEL AUDITORIO

También ha mostrado su solidaridad con las víctimas del terrorismo el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio, quien ha recordado que el concierto se celebrará coincidiendo con el 25 aniversario del Auditorio Nacional, por donde han pasado los mejores directores y orquestas y se han celebrado diversos homenajes, desde las víctimas del terrorismo hasta el realizado la pasada semana a Paco de Lucía.

La secretaria general de la Corporación RTVE, Laura de Rivera, ha mostrado el compromiso del ente público, que retransmitirá el concierto a través de La 2 de TVE, rtve.es y Radio Clásica. La orquesta interpretará 'Gloria' de F.Poulenc y la Sinfonía nº6, 'Patética', de P.I. Tchaikovsky.