Pide una "política de Estado" porque los derechos prevalecen sobre los partidismos y lamenta la oposición a extraditar a Billy el Niño
MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Relator Especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, ha urgido a España a incrementar los recursos que se destinan a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, a dejar sin efecto la Ley de Amnistía de 1977 y a "reconsiderar" el Valle de los Caídos porque no se trata de un asunto de "política partidista".
Durante la presentación de las observaciones preliminares de su visita oficial a España, el relator de Naciones Unidas ha defendido que las peticiones de las víctimas no pueden tacharse de "desmedidas" y ha abogado por establecer una "política de Estado" para que las iniciativas tengan una estabilidad sin depender del "vaivén de los resultados electorales".
"Es especialmente sorprendente observar que no se haya hecho más en favor de los derechos de las víctimas", ha expuesto De Greiff, que ha instado a poner el centro de este debate "por encima de consideraciones políticas". "No son asuntos de política partidista, de redimir programas políticos particulares, sino de principios y derechos generales que conciernen a todos", ha remachado.
El relator de Naciones Unidas ha mostrado su "preocupación" por que los tribunales españoles no investiguen las desapariciones de la dictadura, pero también por la proposición de ley presentada por el PP en el Congreso que recorta la Justicia Universal. De salir adelante, ha advertido, sería contraria a las recomendaciones del Comité contra la Tortura y al Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU.
De Greiff se ha mostrado también preocupado por la negativa de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a extraditar a investigados en Argentina, como Juan Antonio González Pachecho, 'Billy El Niño', y "sorprendido" por que la Fiscalía del Tribunal Constitucional haya evitado que fije doctrina sobre las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo.
Además, ha recordado la "indignación" de las víctimas ante las placas conmemorativas e insignias de altos cargos de la dictadura que permanecen en las calles españolas.