MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP han coincidido este miércoles que el reparto del déficit se hará atendiendo a "criterios objetivos" y sin "perjudicar" a las comunidades autónomas que han cumplido, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
Este compromiso se ha alcanzado durante la reunión que Montoro y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han mantenido con los consejeros de Hacienda de las CC.AA. en las que gobierna el PP y los portavoces en las autonomías en las que el partido está en la oposición. A este encuentro ha asistido también el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas.
En la reunión, que se ha prolongado durante más de dos horas, el ministro de Hacienda ha explicado extensamente la evolución económica que se espera en 2013 y ha recordado que están pendientes de que Bruselas fije nuevos objetivos de estabilidad antes de hablar de un nuevo reparto de déficit para las comunidades.
Sobre este asunto, las fuentes consultadas han señalado que en el encuentro no se han visualizado diferencias entre comunidades, ya que todas están de acuerdo en que esa nueva distribución del objetivo de déficit debe atender a "criterios objetivos" y en ningún caso puede perjudicar a las autonomías que han cumplido.
Éste es el mensaje que han trasladado públicamente algunos consejeros como la de Galicia, Elena Muñoz que ha dicho que están de acuerdo en que "en ningún caso se penalice a las comunidades cumplidoras". En parecidos términos se ha expresado la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, al afirmar que no habrá "penalización para aquellas que han cumplido".