MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado Carlos Iturgáiz acusó hoy a PNV y CiU de "deslealtad" con España y con las empresas españolas, por votar en contra de que la Eurocámara abordara hoy la decisión de Argentina de expropiar YPF a la petrolera española Repsol. En su opinión, los nacionalistas están poniendo la "zancadilla" a los empresarios.
Los eurodiputados de PNV y CiU votaron ayer en contra de que se incluyera en el orden del día del Parlamento Europeo que se discutiera esta tarde una declaración en contra de la renacionalización de YPF. Estos partidos se encuentran en el grupo liberal de la Eurocámara que acordó su voto en contra.
En declaraciones a Europa Press, Iturgáiz explicó que la postura que tomaron ayer los nacionalistas catalanes y vascos en el Parlamento Europeo, "demuestra una irresponsabilidad del PNV y CiU hacia el mundo empresarial, ya que hay muchos intereses vascos y catalanes que están en peligro por las políticas populistas e irresponsables de la señora Kirchner en Argentina".
Además, apuntó, se trata de una "deslealtad hacia España, hacia su Gobierno y con los propios empresarios, incluidos los vascos y catalanes".
PONEN LA ZANCADILLA A ESPAÑA
En este sentido, dijo que los representantes de PNV y CiU en la Eurocámara, "en vez de posicionarse como el resto de las fuerzas políticas como una respuesta contundente y fuerte contra el Gobierno argentino por los despropósitos que está haciendo con esa política populista de la señora Kirchner" han utilizado el "todo vale para ir contra España".
Para Iturgáiz, esta postura demuestra que en una situación "tan grave" como la que se está produciendo, los nacionalistas prefieren "poner la zancadilla a España, a los intereses de España, que son los suyos también, y a los empresarios españoles, antes que arrimar el hombro".