MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Rey Juan Carlos se ha expresado de buen humor en vísperas de la intervención en la cadera izquierda que se le realizará este martes en el Hospital Universitario Quirón de Madrid. "Mañana al taller, podéis venir de mecánicos", ha afirmado ante los periodistas congregados en el Palacio de la Zarzuela.
Don Juan Carlos ha mantenido este lunes su agenda de trabajo recibiendo en audiencia a los presidentes de las Cámaras de Representantes y de Consejeros del Reino de Marruecos, Karim Ghellab y Mohamed Cheikh Biadillah, respectivamente, con motivo de su asistencia al II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, que se celebra en Madrid este lunes y martes.
El Rey ha entrado en la sala de audiencias sonriendo y apoyado en dos muletas, aunque después las ha abandonado para recibir a los invitados de pie y posar ante los medios gráficos. "Buenas tardes", ha comentado don Juan Carlos tras pararse brevemente delante de los periodistas y cámaras, "a pesar de las audiencias, mañana a taller".
A la recepción han acudido el presidente del Congreso, Jesús Posada; el presidente del Senado, Pío García Escudero, y el embajador del Reino de Marruecos en España, Ahmed Ould Souilem. Precisamente con este último ha intercambiado unas palabras en francés en las que don Juan Carlos le ha informado de que esta mañana había recibido una llamada del monarca marroquí, Mohamed VI, interesado por su próxima intervención quirúrgica.
Según se ha podido oír, el Rey ha aludido en la conversación a la visita oficial que realizó a Marruecos a mediados de julio. "Mira con lo que me he encontrado a la vuelta", le ha dicho a Mohamed VI, en referencia a la operación de cadera a la que se volverá a someter.
Al abandonar la sala, algunos periodistas le han deseado al monarca buena suerte en la operación y éste ha respondido con buen humor. "Bueno, pues hasta mañana", ha dicho sonriendo, "podéis venir de mecánicos si queréis".
AGENDA DE ESTE MARTES
El Rey recibirá este martes a mediodía las cartas credenciales de los embajadores de 16 países, antes de ingresar por la tarde en el Hospital Universitario Quirón para someterse a la operación de cadera prevista, han informado a Europa Press fuentes de Casa Real.
Los embajadores no pueden iniciar el ejercicio de sus funciones hasta que no entregan sus credenciales al Rey, por lo que se ha organizado para este martes un acto con los embajadores de 16 países pendientes de cumplir este trámite. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el nuevo embajador de Estados Unidos, James Costos.
Sin embargo, dada la salud de Don Juan Carlos, el acto será colectivo, más breve de lo habitual y en un escenario también diferente, el Palacio de la Zarzuela en lugar del Palacio Real. Comenzará a las 12.30 horas y, debido a su problema de cadera, está previsto que en esta ocasión el Rey y los embajadores se sienten para llevar a cabo esta ceremonia.
Las mismas fuentes han explicado que Don Juan Carlos se trasladará por la tarde al hospital donde va a ser intervenido por un equipo dirigido por el médico Miguel Cabanela. Puesto que cuenta con todas las pruebas del preoperatorio, no necesita un ingreso previo más prolongado.
Cuando concluya la operación, cuya duración no es previsible, se informará de su desarrollo y, cada día, se ofrecerá un parte médico sobre la evolución del Rey.
El monarca será ingresado tras su paso por quirófano en la unidad de cuidados intensivos y, posteriormente, será trasladado a su habitación. Fuentes del centro médico han asegurado a Europa Press que Don Juan Carlos permanecerá seguramente en una de las 'suites' de que dispone el hospital y que no se cerrará la planta en la que se encuentre, una posibilidad que no se ha llegado a plantear.
El Hospital tiene repartidas en sus tres plantas un total de 133 habitaciones individuales y 57 'suites' exteriores, ideadas para que tanto el paciente como los familiares que le acompañan se sientan cómodos.
UNA O DOS OPERACIONES
Don Juan Carlos sufre una infección en la cadera izquierda en torno a la prótesis que se le implantó en noviembre del año pasado, por lo que este implante debe ser sustituido. Después de valorar distintos factores, el Rey será operado este martes en el Hospital Universitario Quirón de Madrid.
Según explicó el doctor Cabanela el pasado viernes, este tipo de infecciones es un contratiempo que únicamente ocurre en el 1 o 2 por ciento de los casos y del que no se pueden conocer las causas. "Hablar del origen de la infección sería pura especulación", ha reconocido.
El tratamiento siempre debe ser quirúrgico, aunque puede hacerse en una sola intervención o en dos. Esto no se sabrá hasta el momento de realizar la primera operación y se decidirá en función de multitud de factores como las condiciones del tejido o su estudio microscópico.
En caso de hacerse en un tiempo, todo el proceso de recambio de la prótesis se realizaría en esa primera intervención; mientras que si se opta por la segunda opción se realizaría una primera operación para retirar la prótesis actual y colocar una temporal recubierta de antibióticos que después volvería a ser sustituida por la definitiva en una segunda operación.
Estas dos posibilidades hacen que el abanico del tiempo de recuperación sea muy amplio, y podría alargarse desde las ocho semanas hasta los seis meses. En cuanto al periodo de hospitalización está previsto que oscile entre los cuatro y los siete días.