Rifirrafe entre C's y la CUP por un 'escrache' desconvocado contra Albert Rivera en La Garriga (Barcelona)

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 17:43

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de C's y de la CUP han protagonizado un rifirrafe desde los escaños del pleno del Parlament por un 'escrache' que la plataforma independentista había convocado --y desconvocado después-- contra el presidente del partido, Albert Rivera, en un acto que éste tiene que celebrar este jueves en La Garriga (Barcelona).

En una intervención ante el pleno en un debate sobre política lingüística, Rivera ha celebrado que la CUP haya rectificado renunciando al 'escrache', pero también ha criticado que lo ha hecho "por estrategia" ante el revuelo generado por la iniciativa y no por convencimiento.

En su turno de réplica, el diputado de la CUP Quim Arrufat ha negado que el acto convocado en La Garriga fuera un 'escrache' como los que se están practicando por el tema de los desahucios, y ha acusado a C's de representar en Cataluña la "inquisición del siglo XXI".

Los ánimos se han encendido tras el debate, cuando al llegar Arrufat a su escaño, se han intercambiado reproches con la bancada de C's, que se ha sentido "amenazada" por los comentarios de los independentistas.

Según he explicado Rivera, Arrufat le ha animado a "irse acostumbrando" a actos como el que finalmente no se celebrará en La Garriga, algo que ha indignado a los diputados de C's, sobretodo a Jordi Cañas y Matías Alonso.

Arrufat ha reaccionado así cuando Rivera le ha mostrado desde el escaño el cartel de la CUP de La Garriga en la que los independentistas convocaban a los ciudadanos a celebrar un "escrache popular y festivo" contra Rivera.

El diputado de la CUP, que ha dado por buena la versión de Rivera, ha aclarado después que su partido en ningún momento ha querido apelar "a las amenazas y al lenguaje violento" contra ninguna otra formación política de la Cámara.

Antes de la polémica, la CUP ya había decidido suspender el 'escrache' contra Rivera y sustituirlo por un acto de protesta a favor de la escuela en catalán en otro punto del municipio.

De Gispert ha pedido calma y ha llamado al orden a los diputados Cañas y Alonso, los que estaban más visiblemente molestos con la CUP.

C'S PIDE UNA REUNIÓN

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament tras finalizar el pleno, Rivera ha pedido a De Gispert una reunión para "fijar criterios objetivos" a la hora de aplicar el reglamento en aquellos asuntos relativos al comportamiento de los diputados a lo largo del debate parlamentario.

Rivera ha lamentado que haya grupos y diputados con conductas poco apropiadas, algo que dice después de que a lo largo de este pleno haya mantenido confrontaciones dialécticas con los diputados de la CUP.