VALENCIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha planteado este miércoles, dentro de la revisión que se tiene previsto hacer del proyecto del Parque Central, la posibilidad de renunciar a la construcción del túnel pasante --planteado para evitar que la estación del AVE funcionara como un fondo de saco y la entrada de estos trenes hacia Castellón-- teniendo en cuenta la "inversión brutal" que supone en un momento económico como el actual.
Como alternativa ha apuntado la posibilidad también de que el futuro AVE a Castellón entre en Valencia y vuelva a salir para continuar su trayecto a pesar de que esto suponga un retraso en el viaje de unos "siete u ocho minutos". Dentro de la revisión conjunta que tiene previsto hacer del proyecto del Parque Central el Ministerio de Fomento y el consistorio valenciano para avanzar en él a pesar de las actuales dificultades económicas se ha planteado también abaratar la estación central del AVE.
Barberá se ha pronunciado de este modo tras la rueda de prensa en la que ha informado del balance del Servicio de Intermediación Hipotecaria, preguntada por la reunión de trabajo que mantuvo este martes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, antes de la visita inaugural que realizaron a la Pescadería del Mercado Central y por la revisión del proyecto de Parque Central.
La primera edil ha destacado que a pesar de llevar a cabo esa revisión, que ha de ser "conjunta" entre el ministerio y el Ayuntamiento, sigue manifestando la necesidad y defendiendo el compromiso existente para que el AVE entre soterrado a la capital valenciana. Ha indicado que entiende que "el Gobierno no tenga en este momento recursos para realizar la inversión" necesaria y ha citado como ejemplo el túnel de acceso.
"Se trata de redimensionar, de buscar soluciones a la estación para abaratarla y soterrarla", ha apuntado, al tiempo que ha destacado que ha pedido a Ana Pastor que "lo que se tenga que redimensionar se haga de acuerdo" con el Ayuntamiento de Valencia, "con quien conoce la realidad de la ciudad". Ha avanzado que están previstas reuniones posteriores entre el vicealcalde y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, y representantes del Ministerio de Fomento para abordar estas cuestiones.
Asimismo, Barberá ha comentado que trató con la ministra el soterramiento de las vías de Serrería. "Estoy persiguiendo que se haga el proyecto, ver cuánto cuesta" soterrar ese kilómetro y medio aproximadamente de vías, ha dicho. Ha señalado que ésta es "la parte urbana del Corredor Mediterráneo.
Respecto a la solución ferroviaria de Valencia para que haya AVE a Castellón, ha apuntado también la posibilidad de que "en lugar de hacer un inmenso y carísimo túnel pasante por toda la ciudad, a lo mejor, lo que tenía que hacer el AVE es entrar en la estación" de Valencia para "volver a salir para dar la vuelta por la Fuente de San Luis".
"PREGUNTA CLAVE"
Ha agregado que esto "puede retrasar la llegada a Castellón, siete u ocho" y ha resaltado, en este sentido, que "la pregunta clave es si siete u ocho minutos menos de viaje justifican la inversión brutal del túnel pasante". "A lo mejor no, a lo mejor lo sensato es que dure siete u ocho minutos más llegando el tren --a Valencia-- y saliendo --hacia Castellón", ha argumentado.
La responsable municipal ha añadido que "también se convertiría el soterramiento, el trozo de Serrería, en parte fundamental de ese trayecto", por lo ha subrayado la importancia de "soterrar esa vía". Ha aseverado que a esto se uniría "al valor de dinamizar ya seguro el PAI del Grao" con esta actuación, "en la medida que ahora es una soga de hierro para el transcurso de la ciudad entre CACSA, el puerto y el mar".
"No es un soterramiento caprichoso", ha declarado Rita Barberá, que ha considerado que se concibe como "una parte importante del Corredor Mediterráneo y de la solución ferroviaria del itinerario del AVE a Castellón". Ha resaltado que durante la reunión de este martes mostró a la ministra fotografías de todos los proyectos que abordaron para que conociera de primera mano su situación. "Con fotografías de perspectivas importantes, para verlo bien y conocer el significado y la dimensión de cada tema", ha dicho.
En cuanto a la revisión de la futura estación central del AVE en Valencia ha afirmado que no se sabe por dónde irá. Ha recordado que se trata de una actuación que "vale cientos de millones" y que "ahora es inviable" teniendo en cuenta la situación económica de Fomento y la deuda a la que ha de hacer frente. No obstante, ha destaco la necesidad de "acometer esa negociación", también para acabar con la provisionalidad de la actual estación y adelantar el Parque Central.
Asimismo, preguntada por la visita que la ministra de Fomento tiene pendiente realizar a las obras de la T2 del metro para conocer esta infraestructura, Barberá ha comentado que no se sabe la fecha y que será una convocatoria privada para poder "verlo sin presión exterior" y "hacerse cargo". Ha señalado que se han de buscar las fórmulas para que no se deteriore lo hecho" y "avanzar en el proyecto".
DÁRSENA
Por otro lado, la primera edil ha explicado que en el encuentro con Pastor hablaron también de la cesión de los suelos de la dársena a la ciudad de Valencia y ha valorado el "impulso tremendo" que se está dando a este asunto por parte de Puertos del Estado. Ha comentado que se está a la espera de la parte correspondiente al Ministerio de Hacienda --con el que este miércoles se ha puesto en contacto, ha destacado-- para que se haga efectiva.