Ve factible acordar la reforma de la Constitución y de la ley electoral y forjar un pacto nacional por la educación y un acuerdo anticorrupción
MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que vería bien que el PP, el PSOE y la formación naranja negociasen la formación de un gobierno de consenso en el que no estuviesen ni Mariano Rajoy, ni Pedro Sánchez, ni él mismo y que estuviese encabezado por una figura independiente.
En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Rivera ha valorado positivamente el planteamiento que hace el jurista Francesc de Carreras en un artículo de opinión publicado esta semana en 'El País' que habla de la falta de confianza entre Rajoy y Sánchez y la desconfianza de Rivera hacia el presidente del Gobierno en funciones.
En ese artículo, De Carreras dice que si las cuestiones personales entre los líderes políticos son "insalvables" hasta el punto de que impidan formar gobierno y haya que convocar elecciones de nuevo, podría recurrirse como "última baza" a "una personalidad independiente" que esté "por encima de toda sospecha partidista" y sea aceptada por quienes le den soporte.
El líder de la formación naranja, por su parte, ha apostado por un ejecutivo "con menos tinte de partido y más tinte de país" en el que haya "gente independiente y con valía". Cuando le han preguntado si la persona que lo encabece podría pertenecer a alguno de los tres partidos, ha contestado que no hay que poner "condiciones previas", y también ha dicho que no tiene por qué ser alguien ajeno al mundo de la política.
Puesto que en un sistema parlamentario son los diputados los que eligen al presidente del Gobierno, considera que situar a un independiente como presidente del Gobierno sería "absolutamente democrático". Sin embargo, ha dicho no compartir el ejemplo que pone De Carreras, el del ex primer ministro italiano Mario Monti, porque "aquello fue sacar a un presidente para poner a otro".
En opinión de Rivera, "llegados a este punto", tras el fracaso de la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante la dificultad de celebrar una reunión a tres entre el PP, el PSOE y C's y a pocos días de que el Rey haga la última ronda de consulta con los partidos, la opción que presenta De Carreras "no es ninguna barbaridad".
UN GOBIERNO TRANSVERSAL, MODERADO Y DE TRANSICIÓN
El presidente de Ciudadanos ha indicado que existe un "bloqueo" relacionado con "la situación personal" de los líderes de los partidos, que sitúan sus intereses "por delante de España", y ante el cual hay que buscar soluciones que "desatasquen".
Por tanto, "si los líderes políticos somos el problema, demos un paso atrás" y "seamos capaces de formar un gobierno de consenso", ha manifestado, afirmando que C's "nunca ha pedido estar en un gobierno" pero que, por si queda alguna duda, él se retira "el primero". "Pero demos un paso atrás todos", ha añadido.
Ese ejecutivo, según su propuesta, sería "transversal", "moderado" y "de transición", y se basaría en una serie de acuerdos entre los tres partidos para sacar adelante un pacto nacional por la educación, la reforma de la ley electoral, un acuerdo anticorrupción o la modificación de la Constitución.
Desde su punto de vista, ese gobierno de consenso se puede conseguir hablando de las reformas que llevaría a cabo, porque en los cuatro meses que han transcurrido desde las elecciones generales ha constatado que el problema entre el PP, el PSOE y C's "ha sido más de personas que de contenidos".
Respecto a la postura del Comité Federal del PSOE de rechazar un pacto no solo con Rajoy, sino con el PP, Rivera ha dicho que las ejecutivas de los partidos deben estar "al servicio de España". "¿Cómo vamos a salir de esta si nos ceñimos a la resolución de un partido como si fuera la Biblia?", se ha preguntado, abogando por "ser prácticos, ceder y saber dialogar".
NIEGA INTRANSIGENCIA HACIA RAJOY
En cuanto a la actitud de Ciudadanos hacia Rajoy, Rivera ha negado que sea de intransigencia y ha recordado que el líder del PP declinó la invitación del Rey para intentar su investidura como presidente del Gobierno y de esa manera "se borró del mapa".
Además, pese al acuerdo de gobierno firmado con los socialistas, ha asegurado que Ciudadanos no se ha ido situando más cerca del PSOE y alejándose del PP, sino que es una formación "autónoma" que se ubica en la centralidad política.
Eso sí, considera que la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy, marcada, según ha señalado, por casos de corrupción, dimisiones de ministros y problemas para controlar el déficit, "se agota" y debe dar paso a una nueva fase que tendrá que contar con las principales fuerzas políticas del país pero "con una actitud distinta".
Rivera ha subrayado la importancia de llegar a un acuerdo ahora para formar gobierno porque "no tiene sentido" ir a unos nuevos comicios para "tirar los dados otra vez" y ver si algunos partidos mejoran sus resultados. A su entender, una nueva campaña electoral, no favorecerá el diálogo y el consenso, sino que "va a tensar la cuerda".
Tampoco desea "un desastre de gobierno", como sería, en su opinión, uno formado por "seis o siete partidos" que "intente romper España" con referendos de autodeterminación y que dispare el gasto público.
Esa opción --un ejecutivo del PSOE con Podemos y sus confluencias, IU y Compromís y con el apoyo de fuerzas independentistas-- la ve "aritméticamente posible", pero cree que "políticamente no es viable" porque los socialistas "no están por la labor".