Afirma que "no hay nada más español que ser de Ciudadanos en el País Vasco"
BILBAO, 16 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Elsa Triguero) -
El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha rechazado este miércoles en Bilbao las "Haciendas propias" como el Concierto Económico vasco, defendiendo que en España haya "una Hacienda común para todos" y proclamando que "todos los españoles son iguales".
"Queremos una Hacienda común para todos" con "autonomía fiscal, responsabilidad y suficiencia financiera", ha afirmado durante un mitin en Bilbao ante unas 500 personas donde también ha intervenido el candidato número seis al Congreso de los Diputados por Madrid, el exeurodiputado de UPyD Fernando Maura.
"Sé perfectamente cuántos años llevan diciendo algunos que el cupo y el Concierto son para garantizar los derechos de los vascos, pero un sistema como el alemán, con una caja común, también los garantiza", ha asegurado.
En este sentido, ha abogado por "un sistema de financiación autonómica para toda España con una caja común" para garantizar la "igualdad" en la sanidad y la educación públicas. A su juicio, la solución no es establecer una "distinción" entre los vascos y el resto de los españoles, porque los vascos "simplemente quieren tener buenos servicios".
Rivera ha señalado que, como ya dijo que haría, ha ido a Euskadi en campaña electoral para defender "un modelo federal de financiación donde se integren todas las comunidades autónomas" y afirmar que ser europeo también implicará en un futuro "tener impuestos comunes en Europa", un debate que "España tendrá que abordar".
Además, ha apuntado que un sistema europeo común ayuda a luchar contra la corrupción, al contrario que tener una "Hacienda particular". El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol "también tiene una Hacienda propia en Suiza", ha comentado con ironía.
ESPÍRITU DE ERMUA
El líder de C's ha explicado que uno de los motivos que le llevó a implicarse en política fue el asesinato del concejal de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco en 1997, y Maura ha evocado el "espíritu de Ermua" que surgió a raíz de esos hechos: un "grito de libertad" y una "petición de unidad" que "se contagió a Cataluña y al resto de España".
El exeurodiputado ha pedido apoyo para Ciudadanos en las próximas elecciones generales y ha rechazado la idea de que no es un voto útil. "No hay voto más inútil" que ese "del que te vas a arrepentir" porque "no sirve más que para perpetuar el sistema que nos ha llevado hasta aquí", ha declarado.
Rivera, que ha sido muy aplaudido durante su intervención, se ha referido a su condición de catalán para decir a los vascos que sabe lo que han vivido porque él en su tierra ha tenido que defender sus posiciones "frente a un nacionalismo excluyente". A su modo de ver, "no hay nada más español que ser de Ciudadanos en el País Vasco".
A quienes en esa comunidad "han defendido las libertades como nadie", les ha pedido que voten a C's porque es un partido que representa "el constitucionalismo, la valentía, la libertad, la igualdad de todos los españoles y la unión sin complejos de España".
"CUBRIR EL HUECO" QUE DEJAN PP Y PSE
Asimismo, les ha asegurado que no gobernará España pactando con fuerzas nacionalistas o independentistas y que no convertirá a los votantes de C's en "moneda de cambio". Tras señalar que el Gobierno vasco encabezado por el socialista Patxi López fue "bueno para España", ha lamentado que finalmente no se consiguiera "consolidar una estabilidad política constitucional y democrática".
Por eso ha expresado su deseo de que, tras los comicios autonómicos vascos, Ciudadanos entre con fuerza en el Parlamento vasco y pueda "cubrir el hueco" que se abre ante la "decadencia" del PSE y el PP, ante el que los separatistas "se frotan las manos".
Por último, ha manifestado que la formación naranja quiere un "cambio sensato" reformando "todo lo que no funciona". Ahí ve más fácil dialogar "desde el centro", ya que C's puede instar a "la vieja derecha" a tener más sensibilidad social y proteger los servicios público al tiempo que convence a "la vieja izquierda" de que además hay que "reactivar la economía" y facilitar el emprendimiento.