Romeu (PSPV) pide que la continuidad de la Monarquía "se someta a referendum"

Francesc Romeu
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 abril 2013 20:32

VALENCIA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general y portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, ha pedido que sea la sociedad la que decida si inicia "el camino a la Republica". "Sería necesario que la continuidad de la Monarquía se someta a referéndum", ha remarcado.

Romeu ha hecho públicas estas declaraciones a través de su blog personal titulado 'Justicia independiente, instituciones transparentes también para la Casa Real'. Se trata de la segunda entrada en la que hace una apuesta por la República porque, como dijo en la ocasión anterior, la sociedad española está cansada de la Monarquía que se encuentra "ensombrecida por la corrupción y el descrédito", por lo que el dirigente socialista apuesta por la República.

En este caso, con motivo de la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos', ha asegurado que es un "golpe más en el crédito y desprestigio de una institución que, desde hace tiempo hace agua, no participa en absoluto de mejorar nuestra imagen ni nacional ni internacional. Es más, participa de aumentar el distanciamiento entre la ciudadanía y las instituciones".

Romeu ha agregado que "el problema es que la Casa Real no se somete al voto popular, no tiene juicio público y parece no tener nunca obligación de dar explicaciones" y "eso no puede ser".

El dirigente socialista valenciano, considera que la democracia, el control y la transparencia "debe ser obligatoria para todos los responsables públicos". Por eso, ha afirmado que hay que "preguntarle al pueblo, perder el miedo a la voz de la gente". "Necesitamos poder votar y exigir responsabilidades" y "como mínimo sería necesario que la continuidad de la monarquía se someta a referéndum".

"Es cierto que los españoles tenemos problemas cotidianos más urgentes, pero no puede pasarse por alto el crédito de nuestras instituciones y nuestra mayoría de edad para decidir nuestra forma de convivencia", ha apuntado. Así, "la sociedad será la que debe decidir si iniciamos el camino a la republica", ha apostillado.