SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha instado este jueves al Gobierno de la Nación a "intervenir" Cataluña y aplicar el artículo 155 de la Constitución para "suspender" su autonomía "en defensa del interés general".

En un desayuno informativo organizado por la Tribuna 'Fórum Europa' en Sevilla, la diputada de la formación magenta en el Congreso de los Diputados ha defendido que "defender a España es, en el momento actual, aplicar en Cataluña" el mencionado artículo porque la Generalitat "incumple de forma reiterada las sentencias de los tribunales, invierte recursos de todos los españoles para publicitar un referéndum ilegal, desacredita más allá de nuestras fronteras a la democracia española con una campaña de falsedades e insultos y gasta los recursos públicos en fomentar la división entre ciudadanos mientras crecen las desigualdades".

"Intervenir al Gobierno (catalán) para defender a los ciudadanos es lo que debería hacer el Estado", ha reiterado Díez tras lamentar que estas cosas "sólo haya que explicarlas en España" porque en otros muchos países europeos "no haría falta" hacerlo.

Tras insistir, por tanto, en que "a lo mejor tenemos que terminar interviniendo" Cataluña, la líder de UPyD ha argumentado su petición asegurando que el Estado de las Autonomías ha derivado "en un modelo incapaz, por su estructura obsoleta, duplicada e imprecisa, de garantizar el cumplimiento efectivo de los artículos de la Constitución que son innegables, aquellos que proclaman derechos fundamentales como la igualdad, la justicia y la libertad".

Díez ha reconocido que el sistema autonómico transformó a España durante y tras la Transición pero ha advertido de que, mientras esto sucedía, "el nacionalismo identitario, particularmente en Cataluña y el País Vasco, reclamaba una mayor cuota de singularidad" que hoy les ha llevado, en su opinión de forma errónea, a "reclamar un trato político diferente".

Ante ello, ha pedido no cometer ahora "el mismo error" porque, en su opinión, "pretender calmar al nacionalismo, secesionista o no, con propuestas de federalismo a la carta como hacen los socialistas, es una soberana tontería". "Conviene que no nos equivoquemos: el nacionalismo es insaciable y la estabilidad democrática nunca podrá depender de su voluntad", ha añadido.

En esa línea, la portavoz nacional de UPyD ha asegurado que el 'Tea Party' español "no es el PP" como algunos señalan sino el nacionalismo. "Porque en EEUU el Tea Party defiende que la riqueza no se reparta y aquí lo que plantea el nacionalismo es libertad para no compartir, es decir, que defiende la insolidaridad y dar a los que menos tienen lo que nos sobra", ha comparado.

EL MODELO FEDERAL DE UPYD

Frente a ello, ha ensalzado el modelo federalista cooperativo que plantea su formación y que, a su entender, es "el mejor para España" porque defiende los intereses "de todos los ciudadanos", que es como se debe afrontar "la pulsión secesionista" y que cree que es lo que no está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Hoy no hay nadie que hable en nombre de España", se ha quejado al ser preguntada también por la visita que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hará este fin de semana al presidente catalán, Artur Mas. En su opinión, esto es un debate de Estado y que se debe afrontar de forma "nacional" porque "afecta a todos los españoles, no sólo a Andalucía, Aragón o Madrid".

Por ello, el modelo de UPyD se basa en abordar una reforma de la Constitución "no para dar encaje a las reivindicaciones de los nacionalistas sino para resolver de forma satisfactoria los retos que nos plantea la sociedad del siglo XXI, muy diferente a la de 1978".

"Nosotros proponemos reformar la Constitución cerrando en ella la distribución de competencias entre Estado, las comunidades autónomas y los entes locales, de manera que el Estado nunca asuma una serie de competencias exclusivas e intransferibles en materias claves para defender el interés general", ha explicado Díez.

Además, ha apuntado a que en este modelo federal se debería "suprimir la disposición adicional primera que consagra los derechos que consagra los derechos históricos de los territorios forales, por ser contrarios al valor superior de la igualdad que rige la Constitución y por consolidar una situación inaceptable de privilegio de unos españoles sobre otros".

Leer más acerca de: