MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido este jueves al Gobierno que recurra, a través de la Fiscalía, la absolución del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y "no le tiemble el pulso" como le ocurrió con el etarra José Ignacio de Juana Chaos.
En declaraciones a Europa Press, Díez ha tachado de "escandaloso" que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya decidido absolver "a un miembro de la rama política de la cúpula de una organización terrorista" con el argumento de que "no está probado" que enalteciera a ETA durante el mitin de Anoeta del 14 de noviembre de 2004.
Por ello, la líder de UPyD espera que la Fiscalía recurra la decisión de la Audiencia Nacional porque, a su juicio, "no pueden salir gratis" los retos al Estado de Derecho como los lanzados por "gentuza" como Otegi.
QUIERE CREE QUE NO HAY NADA DETRÁS
"Nadie que rete al Estado de Derecho, como ha advertido esta mañana Zapatero a los controladores aéreos, puede ganar, tampoco los terroristas", ha apostillado Díez, quien no quiere creer que haya "nada" detrás de esta decisión o que la misma "prejuzgue el futuro".
Díez ha contrapuesto el "rigor" y la "firmeza" de los tribunales europeos a la hora de juzgar todo lo que tiene que ver con el terrorismo con los españoles, que, en su opinión, "buscan cualquier disculpa formal para liberar a los responsables de una organización terrorista".
"En relación con el mundo de ETA hay que ponerse firmes y duros y dejar claro que el que eche un pulso al Estado de Derecho lo va a perder", ha enfatizado la portavoz nacional de UPyD, quien ha insistido en exigir al Gobierno que actúe contra la resolución de la Audiencia Nacional.
CENSURA EL PESAR DE RUBALCABA POR DE JUANA
"Espero que no le tiemble el pulso con Otegi como sí le tembló con De Juana Chaos", ha manifestado Díez tras conocerse un cable confidencial difundido por 'Wikileaks' y recogido por Europa Press según el cual Alfredo Pérez Rubalcaba habría reconocido en 2007 ante el entonces embajador de Estados Unidos en Madrid, Eduardo Aguirre, que habría sido mejor dejar que De Juana quedase en libertad en 2005 tras cumplir los años de cárcel que se le habían impuesto por los asesinatos que cometió.
"Pensar que para no tener problemas habría sido mejor haberle liberado es contradictorio con lo que Zapatero ha dicho hoy de que no les va a temblar el pulso" con aquellos que "reten" al Estado democrático. "Es la doble vara de medir del PSOE", ha lamentado Díez.