MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia, UPyD, será la candidata a la presidencia del Gobierno de esta formación política para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, al obtener el 95,8% del respaldo de los votos emitidos en unas primarias a las que estaban convocados los 6.305 afiliados de la formación en toda España.
Además de Díez, otros cinco afiliados -Manuel de Prado Ordás, Emilio Bartolomé González, José Luis Martínez Hens, Juan Javier Borges Valiente y Alejandro Suárez-, disputaban este sábado el número uno de la candidatura del partido por Madrid.
Además, en este proceso los militantes de UPyD tenían la oportunidad de elegir también a sus cabeza de lista en todas las circunscripciones. Así, por ejemplo, el actor Toni Cantó encabezará la candidatura al Congreso de los Diputados por Valencia con un respaldo del 93% y Rubén Múgica por Guipúzcoa con un 100% de apoyo.
Asimismo, el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Murcia, Manuel Hernández Iglesias, liderará la candidatura por la circunscripción de Murcia con el respaldo del 98 por ciento de los votantes y el abogado, Ignacio Prendes, con un 82,61% por Asturias.
El proceso de primarias se abrió el pasado 1 de septiembre y podían concurrir cualquier afiliado, sin necesidad de avales, ni firmas. El único requisito era estar al corriente de pago y pertenecer a la agrupación local o autonómica en las que se celebran elecciones. En el caso del cabeza de lista por Madrid es votado por todos los afiliados de España ya que es el candidato a la presidencia del Gobierno.
El sistema de primarias que rige en UPyD se aprobó en el I Congreso del partido como una forma de "paliar una parte del desapego que hay entre los ciudadanos, la política y los partidos y para promover la regeneración democrática". Los afiliados han votado a sus candidatos de forma directa y secreta a través del voto electrónico.
Esta no es la primera vez que UPyD pone en marcha este sistema de voto. Ya en el I Congreso de la formación UPyD se convirtió en el primer partido político que permitió a sus afiliados elegir una ejecutiva por sufragio universal sin ningún tipo de filtro y sin necesidad de avales previos en lo que supondría el ejercicio de sus derechos como afiliado en las cotas más altas de participación y democratización de los partidos políticos.