Actualizado 26/01/2012 19:45

RSC.-CCOO pide corresponsabilidad en el cuidado familiar para evitar la desigualdad laboral entre hombres y mujeres

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha pedido corresponsabilidad en el cuidado familiar para evitar la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, tras conocer los datos relativos a las prestaciones por maternidad y paternidad en 2011 publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En un comunicado, la secretaría confederal de la Mujer de CCOO, Carmen Bravo, ha hecho alusión a "las consecuencias indeseadas" de esta desigualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de derechos consolidados por cuidado familiar.

Según Bravo, "esta ausencia de corresponsabilidad familiar perjudica y penaliza las carreras profesionales de las mujeres, y contribuye a cimentar la desigualdad laboral entre mujeres y hombres". Además, cree que penaliza al conjunto de la sociedad "por reforzar roles y estereotipos sexistas que es preciso erradicar si se quiere avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

Así, tras conocer que la Seguridad Social destinó en 2011 más de 1.824,1 millones de euros al pago de prestaciones económicas por maternidad, un 0,2% más que en 2010, y 225,2 millones de euros a las de paternidad, con un descenso del 0,1% respecto al año precedente, el sindicato constata que el cuidado familiar "sigue estando feminizado".

En este sentido, denuncia que siguen siendo las mujeres "quienes muy mayoritariamente hacen uso de los derechos correspondientes, en tanto que el ejercicio de estos derechos por parte de los hombres apenas alcanza porcentajes residuales, quedando notoriamente reflejada la ausencia de corresponsabilidad en términos genéricos".