Actualizado 29/05/2013 15:00

La competencia empresarial y los sueldos poco competitivos dificultan el fichaje de talentos

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las principales razones por las que las empresas fracasan a la hora de atraer a los profesionales con más talento son la fuerte competencia a la que se enfrentan (48%) y unos salarios y beneficios sociales poco competitivos (34%), según un informe realizado por Randstad a partir de 212 entrevistas a directores de recursos humanos de las principales empresas que operan en España.

Uno de cada cuatro entrevistados menciona además la pérdida de atractivo de su sector o bien la falta de oportunidades de desarrollar una carrera profesional dentro de la empresa (24%) entre los obstáculos para captar talento para sus empresas.

La falta de una estrategia de selección (7%), la ausencia de responsabilidad social (6%) o la baja reputación o marca de la empresa (3%) influyen en escasa medida, según el informe.

De acuerdo con este estudio, los tres retos más importantes en el ámbito de los recursos humanos son aumentar el rendimiento y la productividad (71%), retener a los trabajadores más productivos (62%) y evitar que los empleados con más talento se vayan a la competencia (45%).

Randstad destaca además que, en comparación con la edición anterior del estudio, la posibilidad de ofrecer opciones de mayor flexibilidad laboral ha ganado popularidad, aunque no por el incremento de los contratos a tiempo parcial, ya que son muy pocos los directivos encuestados que consideran la posibilidad de contratar un mayor número de trabajadores a tiempo parcial, sólo un 3%.

En referencia a las políticas salariales, las bonificaciones son el beneficio más habitual (67%) que ofrecen las empresas, seguido de salarios competitivos (48%), seguros médicos (46%), el desarrollo de una carrera profesional (42%), las opciones de flexibilidad en el trabajo (42%), y un seguro de vida (32%).

Por el contrario, son muy pocas las empresas que ofrecen seguros de invalidez (7%), participación en los beneficios (7%) o planes de pensiones (6%).

En cuanto al impacto económico y las perspectivas para 2013, el estudio señala que la mitad de los entrevistados opina que se saldrá de la recesión económica este año, en el que además un tercio espera crecer.

Los principales canales para captar talento que suelen utilizar las compañías son las empresas de selección y las referencias personales, seguido de las bolsas de trabajo, la propia web de la empresa, y la contratación a través de universidades.