Actualizado 16/10/2012 20:08

RSC.-España comunica oficialmente a Bruselas que adoptará la tasa Tobin

La Comisión presentará próximamente su propuesta tras lograr el apoyo de al menos 9 países

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha comunicado este martes oficialmente por carta a la Comisión Europea que se suma al grupo de países de la UE que creará la tasa a las transacciones financieras internacionales. La carta española ha sido la novena en llegar y completa el número suficiente de apoyos para avanzar en la iniciativa, según ha confirmado el Ejecutivo comunitario.

El siguiente paso será que Bruselas presente su propuesta legislativa para esta 'cooperación reforzada'. En el proyecto original, la tasa gravaría con un tipo del 0,1% las compraventas de acciones y bonos y con un tipo del 0,01% las de derivados. Su objetivo es frenar la especulación y hacer que la banca asuma parte de los costes de la crisis.

En el Ecofin celebrado la semana pasada, un total de 11 países ya confirmaron que participarían en esta 'cooperación reforzada'. Se trata, además de España, de Alemania, Francia, Bélgica, Austria, Portugal, Grecia, Italia, Eslovenia, Eslovaquia y Estonia.

El veto de Reino Unido y otros países como Polonia o Irlanda ha impedido que la tasa se cree en el conjunto de la UE, ya que las decisiones sobre fiscalidad se toman por unanimidad.

Pero incluso entre los promotores del proyecto persisten las diferencias sobre el destino que debe darse al dinero que se recaude con la nueva tasa. Mientras que la Comisión quiere que alimente el presupuesto comunitario, la mayoría de países defiende que los ingresos vayan a los presupuestos nacionales.