MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Incofin Investment Management, Fairtrade International y la Fundación Grameen han anunciado la creación de un Fondo Fairtrade, mediante el que pretenden responder a la demanda desatendida de los pequeños productores. De esta forma, se proporcionará a cooperativas y asociaciones préstamos a largo plazo necesarios para renovar sus fincas o adoptar nuevas tecnologías y equipamientos.
Estas organizaciones señalan que los pequeños productores de los países en vía de desarrollo tienen un potencial enorme. Sin embargo, su crecimiento "se ve frenado porque no pueden acceder a la financiación que necesitan". Según una encuesta conducida por Fairtrade International en el 2010, tan sólo en América Latina los productores declaran que necesitan 500 millones de dólares para cubrir sus necesidades de financiación.
Por ello, este Fondo ofrece una amplia gama de tipos de préstamos y de asistencia técnica para facilitar a las organizaciones de productores su fortalecimiento y asegurar sus negocios, incluyendo una nueva herramienta que les permite recibir información actualizada sobre prácticas de la certificación Fairtrade, gestión de cultivos, así como información de mercados locales a través de sus teléfonos móviles.
El Fondo se lanzará este otoño en América Latina y se expandirá en una segunda fase a África y Asia. El objetivo es alcanzar para el lanzamiento una suma de entre 8 y 12 millones de dólares --entre 6 a 9 millones de euros-- y se proyecta llegar a 25 millones de dólares --20 millones de euros-- después de dos años.
Los tres patrocinadores antes mencionados han comprometido el capital inicial fijo. Además, la empresa Starbucks Coffee Company se une como primer inversor privado al Fondo, con un compromiso de 1,3 millones de dólares --un millón de euros--. Así, el Fondo ofrecerá a los inversores resultados financieros y resultados sociales demostrables.
La portavoz de Fairtrade International, Tuulia Syvaenen, ha explicado que desde la organización son "testigos de cómo los productores pueden transformar sus propias vidas si tan sólo cuentan con los medios". De esta forma, confía en que con la ayuda de los asociados e inversores, el Fondo de acceso Fairtrade llene una brecha crítica, para que los productores puedan promover el cambio en sus comunidades.