MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
Ford España y la Fundación ONCE han presentado el 'Plan Adapta', un convenio entre ambos para mejorar la accesibilidad a la movilidad y el diseño especializado en el transporte. El objetivo principal de este acuerdo es ofrecer más facilidades a las personas discapacitadas, teniendo la posibilidad de probar los vehículos adaptados antes de comprarlos, como ocurría hasta ahora.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Ford, José Manuel Machado, ha indicado que el 'Plan Adapta' consiste en "acceder a la igualdad de oportunidades en el transporte y tener más facilidad de conducir". Para ello, en la presentación del acuerdo, ha explicado "las multitudes de adaptaciones de nuestros nuevos coches", como los vehículos que "aparcan solos".
"Esto supone un cambio de mentalidad en los concesionarios de Ford", ha considerado Machado, que también ha recordado que los vehículos adaptados estarán expuestos en Madrid durante 15 días, para luego visitar 16 ciudades más de España, y acercarlos así a los ciudadanos que los necesiten.
Del mismo modo, ha opinado el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, que ha resaltado con gratitud los avances tecnológicos que ha realizado Ford durante los últimos 15 años, porque gracias a ellos "hoy tenemos mejores vehículos y una mejor adaptación. Mañana irá una persona discapacitada a un concesionario y podrá probar un vehículo sin comprarlo previamente", ha destacado Carballeda.
En la firma del acuerdo también ha estado presente la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha confirmado que "los avances para los discapacitados son un paso más en su integración en la ciudad. Madrid es una ciudad sin ningún tipo de distinción y comprometida a cumplir sus objetivos con la movilidad", ha destacado.
Por eso, Botella ha anunciado en el acto la nueva ordenanza de movilidad que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Madrid y que ayudará "a mejorar la flexibilidad y la accesibilidad a todos los espacios" de la capital. Como prueba de ello, Botella se ha montado en el coche de David Rivas, el primer hombre que conduce sin brazos, quien le ha dado una vuelta para mostrarle cómo el vehículo de Ford está adaptado para una conducción con los dedos de los pies.
Los diseños que se han exhibido en el acuerdo del 'Plan Adapta', cuentan con "adaptaciones con mandos al volante, con asientos que facilitan el acceso tanto al piloto como al copiloto, así como otros vehículos que sirven para transportar hasta cuatro sillas de ruedas" a la vez, o bien de forma manual o de forma automática, ha explicado el gerente de Ford España, Víctor Piccione.
"Con esto, pretendemos que las personas interesadas en comprar un vehículo adaptado puedan probar por sí mismas el coche antes de comprarlo y hacer una toma de decisión totalmente normal", ha indicado Piccione.
Por parte de las personas discapacitadas, que han accedido a este tipo de ventajas, Pablo Zarzuela, jugador del equipo paraolímpico español de baloncesto, ha confesado que el 'Plan Adapta' es "bastante bueno y las adaptaciones ayudan bastante a facilitar la vida a las personas que tienen problemas de movilidad". Para Zarzuela, "poder utilizarlo antes de comprarlo da muchas ventajas a la hora de saber hasta qué punto ese coche te ayuda a ti".
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN.
TELÉFONO DE CONTACTO 91. 345. 44. 06.