MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La campaña 'Un Juguete, Una Ilusión' que organizan Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando ha cerrado su XII edición con una recaudación cercana a los 3 millones de euros, lo que permitirá que puedan enviarse 500.000 juguetes a un total de 21 países de América Latina, África y Oriente Próximo.
El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Haití, Guatemala, Paraguay, Panamá, Honduras, Chile, Zimbabwe, Argelia, Benín, Marruecos, Mozambique, El Congo, Etiopia, Togo, Kenia, Irán y Jordania serán los países de destino de este año, que recibirán juguetes y ludotecas.
La campaña, presidida por la Infanta Elena, distribuirá los juguetes en hospitales y centros escolares y de atención infantil en aquellas zonas más desfavorecidas de cada uno de los países de destino y trabajará con 33 ONG que desarrollan proyectos infantiles o programas educativos y sanitarios vinculados a la infancia.
'Un Juguete, Una Ilusión' ha consolidado los datos de ediciones anteriores gracias a la venta del bolígrafo solidario, la recaudación del concierto solidario ofrecido por la Orquesta Sinfónica de RTVE en el teatro Monumental de Madrid y las donaciones de empresas, instituciones y particulares. Asimismo, ha contado nuevamente con el apoyo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Generalitat Valenciana, en calidad de patrocinador.
Asimismo, en esta XII edición, ha recibido el apoyo de destacadas figuras del mundo del deporte, la comunicación y la cultura, como el seleccionador nacional Vicente del Bosque, el futbolista internacional del FC Barcelona Andrés Iniesta, los periodistas Mariló Montero, Juan Ramón Lucas y Pepa Fernández, y los actores Ana Duato, David Janer o José Mota, entre otros rostros destacados.
En su objetivo de facilitar el acceso de los más pequeños al juego, entendido como instrumento lúdico y, además, como complemento de socialización y aprendizaje, la campaña distribuirá dos tipos de juguetes. Por un lado, unipersonales como camiones, balones y muñecas, que no fomentan la competitividad entre los niños, no necesitan pilas, ni electricidad y, sobre todo, permiten ser utilizados primero por un niño y, a continuación, por otros muchos.
Por otro lado, la campaña dotará ludotecas en centros de asistencia primaria, colegios, centros de atención y nutrición infantil y hospitales, formadas cada una de ellas por 400 juegos diferentes y tuteladas por educadores. En ellas, el niño podrá disfrutar y aprender con el juguete a la vez que comparte ese aprendizaje con otros niños, fomentando su dimensión socializadora.